Economía
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Complejo Etileno XXI en Veracruz

Autoriza BID 600 mdd para plan petroquímico
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 23

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizó un crédito privado por 600 millones de dólares para el que considera el mayor proyecto petroquímico privado de México, destinado a aprovechar las abundantes reservas de etano del país: el complejo petroquímico Etileno XXI, ubicado en Veracruz.

El organismo regional informó este jueves que el capital será destinado a Braskem-Idesa SAPI, conformada por la empresa brasileña Braskem SA y el Grupo Idesa de México –ganadoras de una subasta pública lanzada por Pemex en este sexenio a raíz de la reforma enegética y la promoción de la inversión privada en el sector–, para construir una planta de cracking de etano y tres plantas de polimerización en el municipio veracruzano de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río (a siete kilómetros de Coatzacoalcos). El complejo petroquímico está previsto para 2015 e incluye la mayor inversión emprendida por una empresa privada brasileña en México, según el BID.

La meta es generar cada año un millón de toneladas de polietileno, materia prima básica para la fabricación del plástico que ha venido a sustituir el uso de la madera, el aluminio, el vidrio y el acero y otros materiales naturales en las industrias automotriz, eléctrica, electrónica, construcción, de envases, cables, entre otras.

Pemex Gas y Petroquímica Básica firmó un acuerdo para suministrar al proyecto de etano por un periodo de 20 años, renovables por tres subsecuentes periodos de cinco años y lo que se produzca de polietileno ayudará a resolver a México la diferencia entre su producción local y su demanda, ya que actualmente importa aproximadamente 61 por ciento de lo que consume, según informes del BID sobre el proyecto.

El principal objetivo es atender el creciente mercado mexicano de polietileno, sustituyendo las importaciones del producto e impulsando la producción nacional de este material, estancada desde mediados de los años 90, según las evaluaciones del organismo.

El contrato con Pemex sobre el suministro de etano fue firmado desde el 19 de febrero de 2010, luego de que el proyecto del complejo petroquímico fue ganado en subasta pública por las mencionadas empresas y para cuyo desarrollo se calculó una inversión de 2 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con información de la paraestatal.