Economía
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No será suficiente el crecimiento de la demanda interna: CEFP

Se mantiene la perspectiva de una desaceleración en México, advierten
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 22

En México se mantiene la perspectiva de una desaceleración de la actividad económica, pese a la mejoría de los principales indicadores que presenta la encuesta del sector privado, advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Además, señala que el impulso de crecimiento de la demanda interna no será suficiente para compensar la pérdida de dinamismo de la demanda externa.

En su análisis de coyuntura interna de la última semana de marzo, el órgano del Legislativo refiere que el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que el salario base de cotización promedio en febrero se ubicó en 259.9 pesos al día, o bien, 7 mil 798 pesos al mes; mientras en enero era de 260.5 pesos al día o 7 mil 814 pesos al mes.

Tal baja implica “que en el último año (febrero 2011 a febrero 2012) el salario base de cotización promedio creció sólo 0.52 por ciento en términos reales, o 1.3 pesos adicionales. Si bien este es el 13 crecimiento consecutivo en el año, todavía no alcanza a recuperar el nivel de poder de compra que tenía antes de la crisis. De febrero de 2008 (antes de la crisis) a febrero de 2012 acumula una pérdida real de 0.6 por ciento.

Es decir, si comparamos el salario que los cotizantes en el IMSS tenían en febrero de 2008 con el mismo mes del presente año, resulta que el ingreso se ha reducido en 1.6 pesos al mes (en términos reales). De la misma forma, a lo largo del sexenio (febrero de 2007 a febrero de 2012) se ha acumulado una reducción de 1.6 por ciento, equivalentes a 123.6 pesos al mes, explica.

De esta manera, en la última década (febrero de 2001 a febrero de 2012) el salario real (ajustado por la inflación) de los trabajadores del sector formal ha crecido en promedio sólo 1.2 por ciento anual.

Lo anterior pareciera sugerir que la estrategia gubernamental continúa siendo el aumento de la competitividad a través de bajos costos laborales. No obstante, en un contexto de desaceleración de exportaciones y donde el propio Banco de México ha sugerido que la aportación del sector externo al crecimiento no será suficiente, es importante plantear si aún es vigente el actual modelo económico basado en el bajo costo de la mano de obra.