Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Italia presenta plan para rehabilitar ese complejo arqueológico

Buscan evitar la segunda destrucción de Pompeya
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 5

Nápoles, 5 de abril. El primer ministro italiano, Mario Monti, y varios de sus ministros presentaron hoy un plan de rehabilitación para las restos de la ciudad de Pompeya, amenazados de ruina.

Los vestigios de la población cubierta con las cenizas del Vesubio en el 79 dC saltaron a los titulares varias veces durante los años recienets, ante la mala gestión del patrimonio y el derrumbre de parte de los edificios.

A finales de marzo, la Unión Europea destinó fondos para el Gran proyecto Pompeya. Ahora, el Ministerio de Cultura anunció la inversión de 105 millones de euros para salvar a Pompeya de una segunda destrucción. Las arcas europeas contribuirán con 41.8 millones y las italianas con 63.2.

Monti prometió seguridad y legalidad al ciento por ciento en los trabajos de rehabilitación, que durarán unos cuatro años, y se intentará evitar que algún contrato beneficie a la camorra napolitana.

El plan de rehabilitación del complejo arqueológico de 66 hectáreas prevé la consolidación de los restos amenazados. También se mejorará la atención al visitante y la vigilancia.