Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propuestas de seguridad, incompletas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 12

Ninguna de las plataformas políticas de los aspirantes a la Presidencia de la República realiza un diagnóstico profundo de la crisis de violencia e inseguridad que se vive en el país, señaló el Instituto Mexicano de Derechos Humanos (Imdhd).

Tras un análisis de los planteamientos, Édgar Cortez, integrante del Imdhd, subrayó que ninguna de las propuestas aborda los derechos humanos como columna vertebral de la estrategia de seguridad pública. Por el contrario, parten de una perspectiva de protección del Estado y de sus instituciones, o de fortalecer las policías y al Ministerio Público.

Únicamente la coalición Movimiento Progresista (que postula a Andrés Manuel López Obrador) hace una diferencia al respecto, al plantear que la policía esté orientada a la sociedad antes que al Estado.

El diagnóstico que hace Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, es superficial y no profundiza en las raíces estructurales de la inseguridad y la violencia, como pobreza, falta de empleo, corrupción e impunidad.

Si bien López Obrador enfatiza que la acción contra la violencia pasa por combatir la pobreza y la falta de oportunidades, no precisa cómo concretarlo.

El PAN, que postula a Josefina Vázquez Mota, tiene una nula intención a mostrar cuál cree que es la situación actual que vive el país respecto de la seguridad.

El diagnóstico de Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza, indica que el problema de la violencia es multifactorial, pero se circunscribe a considerar la existencia de una débil cohesión social como el factor determinante y a responsabilizar de tal situación de la ciudadanía.