Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país se coloca en el tercer lugar de la OCDE con más inflación

Especulación eleva los precios de los alimentos: organizaciones campesinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 23

Organizaciones campesinas afirmaron que el alza de los alimentos casi al doble de la inflación entre febrero del año pasado al mismo mes de 2012, como lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es producto de la especulación de empresas trasnacionales y exigieron a la Secretaría de Economía intervenga para frenar dicha situación, sobre todo en los próximos cuatro meses, periodo en el que se terminan las cosechas del ciclo otoño invierno e inician las siembras del primavera verano.

Con el alza de 6.9 por ciento en los precios de los alimentos durante febrero, México se mantiene en el tercer lugar de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con mayor inflación en productos comestibles y el séptimo en inflación general, que fue de 3.9 por ciento a tasa anual.

Señaló que para el conjunto de países de la OCDE, la inflación anual en febrero se mantuvo estable en 2.8 por ciento.

Raúl Pérez Bedolla, de Alianza Campesina del Noroeste, dijo que el aumento de los precios de los alimentos es producto de la especulación pero también de la baja de los inventarios mundiales de granos, así como de la sequía. En el país puede ponerse orden si se deja de jugar con el turismo de los granos e impulsa la producción regional.

Miguel Luna, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, expuso que sin una planeación de la producción a mediano y largo plazo y sin los mecanismos de apoyo para los agricultores, los precios de los alimentos seguirán al alza.

Alvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, apuntó que los constantes aumentos a los precios de las gasolinas y el diesel, así como los elevados cobros de la CFE, impactan en los precios de los alimentos.

Octavio Jurado, secretario de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural (AMSDA) también consideró que los especuladores están aprovechando el fenómeno de la sequía para incrementar los precios de los alimentos.