Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los museos nacionales de Antropología y de Arte forman parte de la segunda etapa de esa iniciativa de Google

Recintos de México se suman al Art Proyect

Recorridos virtuales para conocer acervos

Foto
La experta Debby Hershman muestra una máscara de 9 mil años de antigüedad durante el lanzamiento, ayer, de Google Art Proyect, en JerusalénFoto Ap
Foto
La experta Debby Hershman muestra una máscara de 9 mil años de antigüedad durante el lanzamiento, ayer, de Google Art Proyect, en JerusalénFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 7

El pasado martes comenzó la segunda etapa de Google Art Project, a la cual se sumaron los primeros recintos culturales de México: los museos nacionales de Antropología y de Arte (Munal), así como el Dolores Olmedo y el Frida Kahlo.

La primera etapa de esta iniciativa fue lanzada en febrero de 2011 y contó con la participación de 17 museos de 19 países, entre ellos destaca la incorporación del Instituto de Arte, de Chicago; el Museo Metropolitano de Arte (MoMA), de Nueva York; el Reina Sofía, de Madrid; el de Arte Moderno, de Sao Paulo; La Galería Nacional y el Tate Britain, de Londres, entre otros.

La misión de Google es organizar toda la información del mundo y entre ello están las piezas creadas por artistas, manifestó hace unos días John Farrel, director general de Google México, durante la presentación de esta plataforma.

La segunda etapa de esta iniciativa permitirá a los usuarios conocer, de manera virtual y en alta definición 148 fotografías procedentes del Museo Nacional de Antropología, así como realizar un recorrido por los pasillos del recinto con una visión de 360 grados.

Entre las novedades que ofrece esta nueva página se encuentra la posibilidad de apreciar a detalle la Piedra del sol, con una resolución de cerca de un gigapixel, comentó Diana Magaloni Kerpel, directora de ese recinto.

Por su parte, Miguel Fernández Félix, director del Munal, puntualizó que este nuevo proyecto cambiará la forma en que los museos y sus colecciones son conocidos.

También se podrán apreciar alrededor de 225 obras de arte mexicano de los siglos XVI al XIX, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Arte.

Más herramientas

A través del sitio googleartproject.com el usuario podrá ver a detalle las obras más representativas de dos grandes de la plástica mexicana, Diego Rivera y Frida Kahlo, así como recorrer los museos Dolores Olmedo y Frida Kahlo.

Explora y descubre es otra de las herramientas que ofrece esta página, la cual brinda la posibilidad de encontrar obras de arte según su periodo, artista o tipo, también permite crear un espacio personalizado a través de Mi Galería, aplicación con la que se podrán agregar obras y compartirlas en Google+

“Estamos orgullosos de compartir con el mundo una parte de lo mucho que México tiene para mostrar.

“Google Art Project es una ventana que hará que miles de personas conozcan un poco de la enorme riqueza cultural que el país tiene. Seguiremos trabajando para que muy pronto contemos con más museos mexicanos ”, señaló Miguel Alva, gerente de mercadotecnia de Google México.

Asimismo, más de 200 obras de arte pertenecientes a la Fundación Santander de España también se sumaron a este proyecto de Google, con piezas de artistas como Cranach, El Greco, Zurbarán, Sorolla y Chillida.

Para nosotros, que más de 200 piezas de la Colección Santander estén en permanente interacción con obras maestras de los museos más prestigiosos del mundo, de manera accesible para cualquier usuario, es una forma inmejorable de fomentar el arte, el coleccionismo y de crear nuevos discursos artísticos, expresó el director de la fundación, Borja Baselga.