Política
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fortalecerán resultados del encuentro trilateral en Ottawa

Seguirán reuniones de fuerzas armadas de América del Norte

Explican actividades castrenses mexicanas en casos de desastre

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 14

Los jefes de las fuerzas armadas de México, Estados Unidos y Canadá volverán a reunirse en fecha próxima, para continuar el análisis sobre la posibilidad de incrementar la colaboración trilateral en materia del combate al narcotráfico, y respecto a la implementación de operativos en apoyo a la población civil en casos de desastre.

Fuentes oficiales informaron lo anterior y agregaron que después del reciente encuentro trilateral en Ottawa, en el que participaron los secretarios de la Defensa y de Marina de México y sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, acordaron continuar con la búsqueda de consensos que permitan fortalecer la agenda de cooperación en materia de seguridad y protección civil.

En el encuentro realizado en tierras canadienses la semana pasada, agregaron, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, dio a conocer que 150 mil personas han fallecido por la violencia entre los cárteles a nivel continental durante el último año.

Ante los titulares de la Defensa de Estados Unidos y Canadá, León Panetta y Peter Mackay, respectivamente, el divisionario puso énfasis en la necesidad de que las fuerzas armadas de las tres naciones, con pleno respeto a la soberanía de cada país, sumen esfuerzos para combatir al narcotráfico.

En tanto, el almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, centró su participación en el tema de la ayuda humanitaria y apoyo a la población civil en casos de desastre.

Saynez propuso optimizar la coordinación internacional en la región, ante la posibilidad de que ocurran desastres naturales.

Para ello se requiere, dijo, incrementar la colaboración y coordinación con las agencias de Estados Unidos y Canadá encargadas de protección civil, y promover el intercambio de capacitación y entrenamiento trilateral, a fin de establecer y estandarizar procedimientos de ayuda humanitaria.

Los funcionarios comentaron que en los próximos encuentros se mantendrá la misma tónica, es decir, Galván será el que aborde los temas de seguridad y cooperación antidrogas, mientras que Saynez abordará el de protección civil.

Trascendió que Saynez explicó a los titulares de la Defensa de Estados Unidos y Canadá el Plan Marina, que se activa en casos de desastre, el cual consta de tres fases: prevención, auxilio y recuperación.

Les dijo que en la fase de prevención no sólo se preparan albergues y se alerta a la población –en casos de huracanes o inundaciones–, sino que además los marinos realizan prácticas de simulación informática con escenarios de juegos de guerra en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Les comentó que en la fase de auxilio los marinos rescatan personas, salvaguardan bienes materiales de las víctimas, preservan los servicios públicos y distribuyen ayuda humanitaria.

En la fase de recuperación restablecen los servicios básicos, apoyan al sector salud y coadyuvan en la recuperación de las zonas afectadas.

Saynez también se refirió al tema de la ayuda humanitaria y recordó que México ha participado en operaciones de este tipo en el extranjero; incluso les recordó que los marinos participaron en apoyo de Estados Unidos a consecuencia del impacto del huracán Katrina, en 2005.