Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Más de un millón de rechazados

La pregunta que Fidel le hizo al Papa

El novio de Florence Cassez ¿jefe de casilla?

S

i con título universitario es difícil conseguir empleo, resultará imposible para la nueva Generación 0, por llamarle de un modo menos traumático a los rechazados de la UNAM. Sólo 11 mil 116 consiguieron un lugar en alguna de las licenciaturas. Quedaron fuera 110 mil 854 jóvenes en la fase primera del Concurso 2012. Todavía habrá otro que tendrá lugar en mayo, pero los resultados no serán muy diferentes. En los pasados cinco años posiblemente más de un millón de muchachos que aspiraban a ingresar a la UNAM y el Poli han pasado a engrosar las filas de la Generación 0. Más de la mitad de los egresados no tienen empleo formal, es decir, con un salario y prestaciones. Chambitas outsourcing de 2, 3 o 4 mil pesos mensuales, algunos sí consiguen, y los empleadores se dan el lujo de pedirles título profesional e inglés.

El mito

El gobierno trata de disimular la realidad maquillando las cifras del empleo. Inegi, el instituto que encabeza el foxista Eduardo Sojo, incluye a personas que trabajan un par de horas a la semana en la lista de la gente con empleo, lo cual es absurdo. Falazmente llega a la conclusión de que el desempleo es sólo 5% y fracción. En realidad, México ocupa el primer lugar mundial. España encabeza la lista del paro europeo, con 23.6% de la población, según las cifras de Eurostat; luego siguen Grecia con 21 y Portugal con 15%. Lo que no ha podido hacer el calderonismo es colar a México entre las naciones con menor desempleo: Austria, 4.2%; Holanda, 4.9, y Luxemburgo, 5.2%.

Coty quiere comprar a Avon

Avon da chamba a millares de mujeres de México y todo el mundo. En tiempos recientes ha enfrentado algunas dificultades. Primero la caída de sus ventas –la situación económica le ha pegado casi a todos– y luego un escándalo de corrupción. Un competidor, Coty, quiere adquirir la compañía aprovechando su debilidad actual.

e@Vox Populi

Asunto: que fue Camacho, no Bartlett

Por mucho tiempo tuve de Manuel Bartlett la misma opinión que tú tienes, Enrique. Él era el responsable de la caída del sistema en las elecciones de 1988. Después de leer el libro de Martha Anaya 1988: El año que calló el sistema, la cambié diametralmente. Creo en lo que Bartlett declara ahí: quien fue responsable de la calificación de la elección no fue la Secretaría de Gobernación, que él encabezaba. Fue el colegio electoral, que dependía de la Cámara de Diputados y estaba bajo el mando de Manuel Camacho Solís, por esos tiempos gran amigo de Carlos Salinas.

Miguel Ramírez/Torreón

R: La versión de que Bartlett fue el responsable ha andado corriendo muchos años entre el público y será difícil que cambie de la noche a la mañana, aun cuando fuera cierto que Camacho fue el culpable, lo cual es bastante creíble.

Asunto: capos en el padrón electoral

Déjame comentarte que el otro día llegaron a la casa de mi hermana, en Guadalajara, los capacitadores del IFE para buscar a Israel Vallarta (el secuestrador de la banda Los Zodiaco, presunto novio de la francesa Florence Cassez). Ya sabíamos que la casa que había comprado mi hermana perteneció a Israel Vallarta y que estaba a nombre de su ex exposa; fue comprada años antes que lo detuvieran en el rancho Las Chinitas, si hemos de creer al cortometraje de García Luna Films. Ahora nos preguntamos qué tan bien depuradas están las listas del IFE, para que Israel Vallarta pueda ser representante de casilla. Tantos millones y millones de pesos que se le dan al instituto para nada.

Julián Valdivia/Guadalajara

R: Faltan menos de tres meses para el día de la elección presidencial y sigo teniendo dudas sobre la costosa estructura que ha creado el IFE. Los consejeros han resultado muy buenos para contar (y gastar) dinero; vamos a ver si son tan eficientes para contar votos.

Asunto: la pregunta de Fidel al Papa

La pregunta que Fidel Castro le hizo al papa Benedicto XVI (¿qué es lo que hace un Papa?, ¿cuál es su misión?) tiene muchas respuestas. ¿Qué es lo que han hecho los papas? Se llama bulas a los documentos pontificios que son expedidos por la cancillería apostólica sobre determinados asuntos de importancia dentro de la administración clerical e incluso civil. Menciono algunas.

1252. Ad extirpanda, de Inocencio IV, por la que se legitima la tortura como medio de confesión de los heréticos.

1452. Dum diversas, de Nicolás V, por la que se autoriza a Alfonso V de Portugal esclavizar a los infieles de África Occidental.

1478. Exigit sincerae devotionis, de Sixto IV, por la que se concede a los reyes católicos la creación de la Inquisición española.

1493. Dudum siquidem, de Alejandro VI, por las que se conceden a Castilla los territorios que descubra y la posesión de los indios en Asia.

1555. Cum nimis absurdum, de Pablo IV, por la que se establece el gueto judío de Roma.

1962. Crimen sollicitationis, de Juan XXIII, enviada vía interna a los obispados, por la que se obliga a éstos a guardar silencio ante casos de abusos sexuales a menores.

Se pueden consultar las bulas de los papas en: http://es.wikipedia.org/wiki/Bula

Abril Velásquez Espíndola/Distrito Federal

R: Fidel no le preguntó a Benedicto XVI ¿qué es lo peor que han hecho los Papas? Hubiera incurrido en una falta de diplomacia. Tú hiciste una selección de las peores bulas. Te dejo de tarea que busques las mejores. En particular las referidas a la doctrina social de la Iglesia.

Twitter

Velan a MMH. Salinas más que ir a dar sus condolencias se fue a cerciorar de que de veras falleció.

@rfranco24

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa