Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balza: fue una medida oportunista de la dictadura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 19

El general Martín Balza, ex jefe del ejército argentino y combatiente en 1982, dijo que Malvinas es una causa nacional, y que de esto no hay dudas, pero cuestionó la decisión de la junta militar de forzar el conflicto con Gran Bretaña. Fue una medida oportunista de la dictadura para perpetuarse en el poder analizó Balza, ex embajador argentino en Colombia y ahora en Costa Rica.

Balza quien pidió perdón en 1995 en nombre del ejército por lo actuado durante la pasada dictadura (1976-1983) fue uno de los altos jefes en Malvinas y uno de los pocos respetados entre los sobrevivientes .

Hablando con Infobae, Balza sostuvo que la guerra no fue pensada jamás ni planificada. El gobierno conducido por el general Leopoldo Fortunato Galtieri, el almirante Anaya y el brigadier Lami Dozo -como máximo órgano del Estado- llevó a la nación a una guerra contra el Reino Unido sin estar debidamente preparada para un enfrentamiento de tal magnitud, pues se trataba de la tercera potencia mundial, apoyada por la primera (Estados Unidos).

Recordó el coraje de sus soldados que hicieron mucho más que lo que se les pidió, y apoyó el reclamo del gobierno argentino porque las Malvinas son incuestionablemente argentinas desde el punto de vista histórico, geográfico y jurídico, usurpadas en 1833 y desde entonces ilegítimamente ocupadas por la Gran Bretaña, en un claro y anacrónico colonialismo británico.

Los veteranos de la guerra se mostraron optimistas y contentos porque por primera vez un gobierno nacional coincide con nuestra línea de pensamiento histórico .