Estados
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben ya hasta $1.5 millones, dicen ecatepenses

Interponen demandas contra Fovissste por elevar deudas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 29

Ecatepec, Méx., 2 de abril. Las más de 250 familias que residen en el fraccionamiento Villas de Jajalpa, ubicado en este municipio, presentaron demandas administrativas contra autoridades del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), inconformes con la restructuración de sus créditos, que se elevaron hasta en un millón 500 mil pesos por actualizaciones e intereses, cuando el precio actual de sus viviendas no excede 500 mil pesos.

Denunciaron que el organismo se niega a enviar al notario público los expedientes del proyecto de cancelación de hipoteca y las hojas de instrucción de 32 familias que terminaron de pagar sus deudas.

Ignacio Monsalvo Escamilla y Lorenzo Arauz López, presidente y vicepresidente de la Asociación de Colonos de Jajalpa, respectivamente, explicaron que adquirieron en 1994 sus casas de 71 metros cuadrados, con un crédito en conjunto otorgado por Fovissste (36 mil pesos) y Bancrecer (95 mil).

Sin embargo, el organismo adquirió la cartera vencida al banco en 2006 y restructuró sus deudas. Esta situación elevó los montos a un millón 500 mil pesos en promedio, porque el organismo les tomó un saldo inicial de 285 mil pesos, y no los 131 mil originales.

Actualmente, dijeron, los créditos son impagables, pues las familias deben erogar hasta 9 mil pesos al mes. La mayoría son profesores de educación básica y media superior, con salarios promedio mensuales de 10 mil pesos.

Recordaron que los colonos de Villas de Jajalpa fueron incorporados al programa Solución Integral Uno del Fovissste en 2009, pero nada les ha beneficiado, por las altas actualizaciones e intereses.