Política
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sonora, asesinan a comandante de policía investigadora

Hallan en Ecatepec 5 cuerpos abandonados en un automóvil

Jornada de 29 decesos con presunta vinculación al crimen organizado

Foto
Residentes de una colonia del municipio de Ecatepec observan las labores de policías que levantan evidencias sobre la ejecución de cinco hombres abandonados en un automóvilFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 16

La Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora informó que ayer por la mañana fue asesinado el comandante de la base operativa de esa corporación en el poblado San Bernardo, municipio de Álamos, Sonora, Manuel Roberto Garzón Valdez.

La dependencia indicó que este domingo, en la salida norte de San Bernardo, el comandante, de 39 años, circulaba a bordo de su patrulla y fue agredido a balazos por varios sujetos. Añadió que Garzón Valdez fue encontrado sin vida dentro del vehículo, casi a las 8 horas.

En Ciudad Obregón, Sonora, fue asesinado Noé Guadalupe López López, de 26 años de edad, quien fue atacado con disparos de arma de fuego por un grupo de hombres.

En tanto, los cuerpos de cinco varones a quienes se dio muerte a balazos fueron hallados este domingo en un vehículo abandonado en la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc, al oriente de Ecatepec, estado de México, informó la policía de ese municipio. El hallazgo ocurrió ayer alrededor de las seis de la mañana.

De acuerdo con la policía de Ecatepec, los ultimados, de entre 26 y 30 años, se encontraban en el interior de un auto New Yorker modelo 1994, con placas de circulación LSV8292; tres estaban dentro de la cajuela.

Añadió que en el interior del vehículo se encontró un mensaje del grupo delictivo La Familia.

Mientras, en las inmediaciones de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, fueron encontrados ayer los cuerpos de cuatro desconocidos asesinados con rifles de asalto, además que tenían huellas de tortura y se hallaban maniatados. A su lado se halló un mensaje en una cartulina, informaron fuentes oficiales de la Procuraduría estatal.

Entre la tarde del sábado y la mañana de ayer se reportaron en Jalisco los asesinatos de tres hombres y una mujer, en los municipios de Zapotlán del Rey, Guadalajara, El Salto y Zapopan. También reportaron tres homicidios en los municipios de Culiacán y Guasave, en Sinaloa.

Junto con los asesinatos detallados, ayer sumaron 29 las muertes que tendrían vínculos con la delincuencia organizada, de las cuales nueve ocurrieron en Chihuahua y dos en Nuevo León.

Asimismo, al menos 15 ex oficiales de policía que huyeron de sus puestos en octubre pasado, después de que el Ejército tomó las instalaciones de seguridad pública de Montemorelos, Nuevo León, fueron recontratados.