Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
San Suu Kyi, al Parlamento de Myanmar
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 30

Rangún, 1° de abril. Tras 22 años de resistencia al régimen militar de Myanmar, Aung San Suu Kyi se alzó hoy con la victoria en su distrito electoral, Kawhmu, con lo que formará parte del Parlamento.

Madre Suu, madre Suu, gritaban los simpatizantes de la Nobel, congregados ante la sede de la Liga Nacional para la Democracia (LND) en Rangún, mientras ondeaban banderas y carteles con el símbolo de la agrupación.

Los resultados oficiales serán dados a conocer en los próximos días, pero según la LND, Suu Kyi ganó en 112 de los 129 colegios electorales de Kawhmu, 30 kilómetros al sur de Rangún.

Los comicios celebrados hoy renovarán parcialmente 45 de las mil 160 bancas, pero la votación tenía un importante carácter simbólico, pues se trata de la primera vez que se permitió a la disidente, de 66 años, que pasó 15 bajo arresto domiciliario, presentarse como candidata.

El escrutinio preliminar mostró que la LND espera conseguir 30 curules que se disputan, con lo que por vez primera el partido opositor avanzará en el Parlamento.

Si bien la agrupación ya había ganado los comicios de 1990, la junta militar ignoró los resultados. No volvió a llamar a votación hasta 2010 y lo hizo tras haberse asegurado de que el ejército y el Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión, cercano a los círculos militares, controlaran más de 80 por ciento de los escaños.