Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite la secretaria que EU da equipos de radio a la oposición

El mandatario sirio se equivoca si cree que ganó a opositores: Clinton
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 30

Estambul, 1° de abril. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, declaró hoy que el presidente de Siria, Bashar Assad, se equivoca si cree que puede derrotar a la oposición, un día después de que el gobierno sirio proclamó su victoria.

Si Assad continúa como lo está haciendo, sin poner fin a la violencia, nunca implementará el plan de paz que acordó con el enviado de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, Kofi Annan, apuntó.

En rueda de prensa al término de la reunión del grupo Amigos de Siria, Clinton estimó que la oposición (a Assad) está ganado en intensidad, no perdiendo, y exigió al mandatario cesar sus operaciones contra los civiles o afrontará consecuencias graves.

Señaló que Estados Unidos está proporcionado equipos de comunicación a la oposición civil en Siria, donde hoy perdieron la vida más de 40 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que reporta desde Gran Bretaña.

Al término de su reunión, el grupo Amigos de Siria, que condenó las sistemáticas y masivas violaciones a los derechos humanos en ese país, reconoció al Consejo Nacional Sirio (CNS) como el legítimo representante del pueblo, la organización líder de todos los grupos opositores, y principal interlocutor con la comunidad internacional.

Se comprometió a apoyar las operaciones del CNS y exhortó a desertar a quienes prestan servicios en las fuerzas armadas, organismos de seguridad y oficinas gubernamentales de esa nación de Oriente Medio.

En su comunicado final, el grupo apoyó el plan de seis puntos de Annan para resolver la crisis en Siria, pero exigió a cambio fijar una fecha para su aplicación.

Exaltó el cese de las actividades diplomáticas de varios países en Damasco, reiteró su disposición a alentar a otros estados a actuar de manera similar y constituyó un comité para diseñar eventuales sanciones contra Damasco.

En la cita, a la que no asistieron China y Rusia –aliadas de Siria–, los delegados de los 83 países reunidos aprobaron la creación de un grupo de trabajo que planificará y coordinará la recuperación económica y el desarrollo de Siria, ante una eventual salida de Assad del poder.