Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jorge Gasso no marcó un penal sobre Iván Alonso y a éste se le omitió un gol válido

Santos sigue firme en el liderato; el arbitraje perjudicó al Toluca

El preparador físico Milton Graniolati subió a la tribuna para increpar a un aficionado que reclamaba la derrota a los Diablos

Sólo le dije que no insultara a los jugadores, declaró

Foto
Carlos Esquivel (centro) intenta eludir a Marc Crosas y Antonio OlveraFoto Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 2

Toluca, 1º de abril. Santos Laguna ligó su quinto triunfo al hilo y sigue en la cima de la tabla general, luego de vencer 3-1 a unos desdibujados Diablos Rojos, que resultaron afectados por el mal arbitraje de Jorge Gasso y fueron increpados por su propia afición, al grado de que el preparador físico Milton Graniolati subió a las tribunas para encarar a un aficionado.

Los mexiquenses no salieron bien librados de la cabalística fecha 13 y quedó claro que el estadio Nemesio Diez ya no es el temible infierno de otros tiempos para los visitantes. El goleador Iván Alonso falló un penal y le fue anulado otro disparo que había rebasado la línea de meta.

Además, el Toluca, que sufrió su tercera derrota en casa y sigue fuera de la liguilla, complicó su situación en la zona defensiva con la expulsión de Diego Novaretti cuando a Édgar Dueñas le restan aún dos fechas de suspensión.

Las anotaciones del subcampeón Santos fueron obra de Oribe Peralta, al minuto 20; Christian Suárez, al 33, y Darwin Quintero, al 48. Por los choriceros descontó Diego de la Torre, al 66 de acción.

Los de Torreón hicieron valer su eficaz ofensiva, a pesar de que el Toluca tuvo al inicio mejor control del esférico. En la inauguración del marcador, Quintero condujo para ceder al ecuatoriano Christian Suárez, quien jaló la marca de dos defensas y dio centro raso para que Oribe Peralta impusiera el 1-0.

Poco después volvió a desquiciar la habilidad de Quintero con pase a la derecha para Suárez, quien se sacudió la marca de Aureliano Torres y Francisco Gamboa y realizó potente disparo para el 2-0.

Rafael Figueroa cometió falta a Iván Alonso y se señaló la pena máxima, que el propio uruguayo cobró, el portero Oswaldo Sánchez se tendió a la izquierda y rechazó, el esférico salió a segundo poste y Alonso fue al contrarremate, pero Guty Estrada le llegó con artera barrida por detrás, en un claro penal que Gasso no quiso marcar.

Los escarlatas reclamaron airadamente y el silbante amonestó al paraguayo Aureliano Torres.

Apenas había iniciado el segundo tiempo cuando Santos aumentó la ventaja por conducto de Quintero, quien se dio la media vuelta ante José Manuel Cruzalta, sacó escopetazo y en el fondo el arquero Alfredo Talavera metió las manos por instinto, sin poder evitar el gol para el rotundo 3-0.

El cuadro local persistió, Alonso sacó buen remate, la pelota pegó en el travesaño, rebasó la línea de gol y en el bote salió, pero los oficiales del partido no lo validaron, a pesar de las protestas de los anfitriones.

El gol de la honra para los de casa se produjo en un rebote sobre el panameño Felipe Baloy y Diego de la Torre sacó el cañonazo para acortar distancias 1-3.

La insistencia del Toluca continuó, pero también apareció la desesperación en algunos jugadores, como el argentino Diego Novaretti, quien en dos minutos cometió faltas para recibir doble tarjeta de amonestación y la automática expulsión, al minuto 76.

Desde la tribuna llegaban los insultos para el estratega Wilson Graniolati y para algunos jugadores locales, por lo que Milton Graniolati, preparador físico y hermano del timonel, subió para encarar al aficionado, tras él fueron Sinha, José Manuel Cruzalta y hasta algunos futbolistas del Santos, con la idea de apaciguar los ánimos.

Me acerqué a decirle que no insulte al jugador, expresó Graniolati al finalizar el duelo. Aclaró que no hubo golpes, yo me acerqué con el señor mayor de edad para decirle que no era correcto, que nos apoyen... siempre en defensa del jugador y nunca contra un aficionado. Fui a hablar y dialogar... Capaz que la señora no lo aguanta en su casa y nos lo echa a nosotros, bromeó.

Benjamín Galindo, técnico de los albiverdes, destacó la contundencia: Fuimos letales a la hora de definir, pero lamentó algunas otras opciones, al explicar: Hay jugadas en las que debes matar al rival, no tienes por qué darle ninguna ventaja y menos cuando tienes un hombre más; faltó tratar de liquidarlos.

Aseguró que no da por sentada la clasificación, pero vamos con la firme intención de terminar lo más arriba posible. Por ahora, el miércoles tenemos el partido más importante, apuntó, refiriéndose a la Concachampions.