Capital
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los sospechosos sostenía una relación con la víctima

Capturan a dos hermanos acusados de secuestrar a cliente de un bar
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 38

Un hombre que se desempeñaba como bailarín de un centro nocturno para hombres en la Zona Rosa fue capturado, junto con su hermano, por su probable responsabilidad en el secuestro en 2011 de un cliente del establecimiento, con quien mantenía una relación sentimental. Los hermanos se ocultaron más de un año en varios estados, tiempo en el que uno de ellos se sometió a una operación para cambiar de sexo.

El presunto delincuente, identificado como José Francisco de la Garza Molina, también conocido como Perla de la Garza o Valeria González González, se relacionó con la víctima por alrededor de cuatro meses, en los que planeó el plagio junto con tres cómplices, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Sin embargo, antes de concretar el secuestro, José Francisco de la Garza logró que su novio pagara los gastos médicos de una operación de senos. Tras la recuperación por la cirugía, acordó un encuentro con la víctima en calles de la colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo.

El 24 de marzo del año pasado, día de la reunión, José Francisco o Perla de la Garza llegó en un vehículo tipo Cavalier, al que los otros plagiarios –identificados como Manuel y Elsa Margarita de la Garza, así como Alberto Medina Zurita– obligaron a subir a la víctima y la drogaron mientras la ataban de pies y manos con cinta canela. Después le exigieron una fuerte suma de dinero.

Durante el secuestro, José Francisco o Perla, quien iba manejando, cometió una falta de tránsito, por lo que una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina le marcó el alto en calles de la colonia Pensador Mexicano, delegación Venustiano Carranza, momento que el plagiado aprovechó para solicitar ayuda a los uniformados.

Aunque los cuatro presuntos delincuentes descendieron del vehículo para huir, sólo José Francisco y su hermano Manuel lo lograron. Se ocultaron en los estados de Tlaxcala y Puebla, además de que el primero viajó a la ciudad de Monterrey para someterse a una vaginoplastía y cambiarse de sexo, aunque hasta el momento continúa con identidad de hombre.

Los detenidos serán trasladados al Reclusorio Preventivo Sur por el delito de secuestro agravado, informó la PGJDF.