Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como delegado en Aguascalientes hizo erogaciones y no las comprobó

Inician proceso contra titular de la CEDH queretana por manejo ilegal de recursos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 28

Querétaro, Qro. 31 de marzo. La Procuraduría General de la República (PGR) inició un procedimiento administrativo contra Miguel Nava Alvarado, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Querétaro, por presunto manejo irregular de recursos, pues cuando fue delegado de la dependencia en Aguascalientes hizo erogaciones y no mostró comprobantes, o compró artículos no necesarios para su actividad, como membresías en las tiendas departamentales Sam’s Club y Costco.

Con fecha 2 de febrero de 2012, el órgano de control interno de la PGR citó a comparecer a Miguel Nava para el 14 de marzo respecto de los hechos que se le imputan, y que pueden ser causal de responsabilidad administrativa.

El documento, firmado por Víctor Manuel Martínez Paz, jefe del área de responsabilidades de la PGR, y dirigido a Nava Alvarado, indica que en el expediente integrado en su contra se desprenden conductas irregulares que le son atribuibles en su carácter de delegado de la PGR en Aguascalientes.

Destaca que en 2009 pagó cheques por 19 mil 196.87 pesos, sin contar con la documentación que justificara esa erogación a gastos urgentes. Ese gasto no corresponde a actividades oficiales o que guarden relación con metas institucionales, y sin contar con la evidencia documental que compruebe la recepción de los bienes o servicios.

Destacó que ese mismo año erogó 199 mil 166.64 pesos mediante 50 cheques por cantidades diferentes, y no proporcionó evidencia documental que justifique que los pagos efectuados corresponden a gastos de operación cuya naturaleza fuera urgente.

Destaca que hubo una erogación de 2 mil pesos para comprar garrafones de agua, cuchillos, platos, tenedores, cucharas, tarros, madera, guantes, espray y toallas desinfectantes, así como refrescos, café soluble, galletas y lavado de alfombra.

Esas erogaciones no están documentadas, por lo que Nava Alvarado incumplió con lo establecido con el manual de operación del fondo revolvente de la PGR.

En el documento se destaca que Miguel Nava, siempre en su carácter de delegado de la PGR en Aguascalientes, autorizó el pago de 800 pesos para adquirir dos membresías en las cadenas comerciales Sam’s Club y Cotsco pagados indebidamente del fondo revolvente.