Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Abren cinco muestras en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet

Llegan al IPN exposiciones de Cantinflas y arte-objeto mexicano
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 8

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Casa de la Ciencia y la Cultura, se inauguraron el pasado martes cinco exposiciones que reflejan parte de la creatividad artística mexicana. Las muestras se realizan en el contexto del primer Ciclo de Exposiciones del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, bajo el título La otra mirada, líneas que provocan, en galerías abiertas.

Dos de ellas son fotográficas. Una es del tercer Concurso sobre Derechos Humanos, una perspectiva politécnica, ubicada sobre avenida Politécnico. Otra es Cantinflas 100 años, instalada en las rejas de la escuela Wilfrido Massieu, donde se pueden apreciar 109 imágenes del cómico. Antes, en 2011, se mostró en las rejas de Chapultepec.

Destaca también la exposición El amor no anda en burro, de lo cotidiano a lo impredecible, en la que los burros de planchar son transformados en arte-objeto. Las otras son Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana y Mujer, arte y espiritualidad.

A la inauguración asistieron Yoloxóchitl Bustamante, directora general del IPN; Cecilia Santa Cruz, coordinadora general del Salón de la Plástica Mexicana; Mario Eduardo Moreno Laparade, presidente de la Fundación Mario Moreno AC y sobrino de Cantinflas, así como el actor Joaquín Cordero, quien se relaciona con el IPN por haber interpretado al padre Lambert, benedictino que fue entrenador de los Burros Blancos de futbol americano del Poli; Virinia Gutiérrez, Blanca Mérida, Martina Zamora, Sara Monart, Francisco Suárez (Mago Frank), Otilia Larrañaga, Maty Güitrón y Los Hermanos Carreón.

Daniel Leyva, director de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN, expuso: Buscamos que la cultura permee todas las capas del ser politécnico. Como cada año, desde hace cinco, inauguramos este ciclo con muestras artísticas realizadas por mujeres que contribuyen a comunicarnos con el exterior. A esto se suman otras dos instaladas en las rejas de aquí afuera. Todas son importantes.

Mujer y espiritualidad

Leticia Armijo, de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, expresó que lo que ellas muestran es el resultado de una convocatoria que lanzan cada año. Es una convocatoria de arte, donde convergen literatura, música, artes visuales, danza. Siempre tenemos una temática, y este año fue mujer, arte y espiritualidad. Los trabajos reflejan nuestra sensibilidad y amor. Aquí están exponiendo 40 personas, pero aglutinamos a más de 200 en México y algunas más en España, Cuba, Estados Unidos y en Brasil.

Hay obras de Sandra Tinoco, Blanca Charolet, Silvia Barbescu y muchas más. Aquí sólo se exhiben y no están a la venta, pero se dan informes. Tenemos representado a gran parte del arte mexicano, de creadores que oscilan entre los 26 y los 90 años. Son 38 piezas, señaló Armijo.

Cecilia Santa Cruz, del Salón de la Plástica Mexicana, dijo: Dentro del mes de la mujer, 30 artistas ofrecen un recorrido visual a través de su obra. Son imágenes que dialogan con el paisaje y el retrato. Hay una obra contra la guerra que ha recibido premios internacionales. Hay sensualidad y erotismo. Varias generaciones de más de seis décadas. Hay compromiso del arte, aquí en el IPN.

Delia Ríos, del proyecto Mujerío, indicó: Lo mío es una parte jocosa, porque se trata de burros de planchar hechos piezas de arte.

Por su parte, Moreno Laparade destacó que por un mes se podrá ver la colección de imágenes de Cantinflas.

La directora general del IPN expuso: En esta ocasión inauguramos cinco exposiciones a la vez. Somos muy ambiciosos. Ojalá ahora más gente venga a visitarnos y sepa que somos más que técnica. Aquí hacemos hasta ópera.

Las muestras estarán un mes en las instalaciones del IPN, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.