Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dieron en Mocorito, Sinaloa, pizarrazo inicial para rodaje de cinta sobre El granito de oro

Mostraré que Buelna no entraba en cochupos: Felipe Cazals

Es uno de los hombres más olvidados de la Revolución y filmar su vida es rescatarlo para las nuevas generaciones, dice Damián Alcázar

La película costará de 60 millones de pesos

Foto
Damián Alcázar, quien dará vida al general Lucio Blanco, y Sebastián Zurita, quien lleva el papel protagónico del héroe revolucionario Rafael Buelna TenorioFoto Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 7

Culiacán, Sin., 31 de marzo. En la ciudad de Mocorito, Sinaloa, se dio el pizarrazo inicial de la cinta El ciudadano Buelna, dirigida por Felipe Cazals. Es la historia sobre el héroe revolucionario Rafael Buelna Tenorio, joven emblemático para la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la que era estudiante, y conocido como El granito de oro.

El claquetazo estuvo a cargo del gobernador Mario López Valdez, Malova, en el centro histórico de este municipio, acompañado por Cazals, Pablo Buelna Sarría (hijo del héroe revolucionario), Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector de la UAS, los actores Sebastián Zurita y Damián Alcázar, y autoridades locales, entre otros.

Mocorito, considerada ciudad señorial por sus edificios históricos, está ubicada a 115 kilómetros al norte de Culiacán, muy cerca de la Sierra Madre Occidental. En esta región, considerada por algunos intelectuales y miembros de la comunidad cultural como la Atenas de Sinaloa, nació Buelna.

“Lo que voy a contar es lo que no han contado sobre él. Que era un hombre que no transigía ni entraba en negociaciones ni en componendas ni en ‘cochupos’ ni en estas series de cosas que están muy de moda ahora”, comentó Felipe Cazals durante un descanso en la filmación.

El ganador de varios premios Ariel y uno de los cineastas mexicanos más reconocidos afirmó que espera que el rodaje –cuyo costo estimado es de unos 60 millones pesos– esté a la altura y entusiasmo que se expresa aquí, para que sea inolvidable, como lo es el general.

Por separado, tanto las autoridades universitarias como del gobierno estatal le entregaron reconocimientos a Buelna Sarría.

Corrales Burgueño dijo que Buelna, el general más joven de la Revolución Mexicana –quien murió en enero de1924–, representa la herencia moral y un ejemplo que muchos sinaloenses deben seguir, por su rebeldía.

La UAS aportó para este filme alrededor de 10 millones de pesos, de cerca de 60 que tendrá como costo total.

Sebastián Zurita será el encargado de dar vida a Buelna, mientras Marimar Vega será Luisa, esposa del general, cuya carrera se inició a los 19 años y concluyó con su muerte, a los 33.

En febrero, la UAS firmó un convenio con la productora Cuatro Soles Films, con el propósito de describir la vida y obra del general Rafael Buelna Tenorio. Las locaciones se ubicarán en los municipios ubicados en la zona norte-centro de Sinaloa, en Ahome, Mocorito, El Fuerte y Cósala, y se extenderán por tres semanas.

Generación perdida

Pablo Buelna, por su parte, dijo que tenía apenas seis años cuando supo del asesinato de su padre: “cuando lo mataron en Morelia nosotros –mi madre, mi hermano, la nana y yo– nos enteramos ocho días después… Mi mamá siempre nos habló de él. Me siento orgulloso de ser su hijo”.

En su discurso, el gobernador lamentó que de esta entidad sólo se dé a conocer la nota mala a escala nacional e internacional, “como si siempre fuéramos resultado de ellas; lo mejor que le puede ocurrir a Mocorito y a Sinaloa es mostrar esto, sus héroes… (porque) muchos piensan que aquí nos andamos balaceando en cada esquina, pero este es un pueblo hospitalario”.

López Valdez manifestó que todavía hay en la sociedad sinaloense y del resto del país un reclamo de justicia, sobre todo frente a una generación que está perdida, confundida.

Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta municipal de Mocorito, dio a conocer algunos detalles de esta cinta, que también contará con las actuaciones de Gustavo Sánchez Parra, Damián Alcázar y Mauricio Isaac.

“Cuando llegamos a Mocorito me mostraron la estatua del general Buelna y me dijeron: ‘¿Ya te viste?’”, dijo Zurita, luego de sorprenderse, como otros integrantes de la producción, por el enorme parecido con el personaje histórico.

Señaló que los habitantes de la región se han mostrado cálidos y hospitalarios, y ahora vamos a ver cómo está el chilorio (platillo preparado con carne de cerdo condimentada y picosa) de Mocorito.

Por su parte, Alcázar dijo que lo que más le gusta de Sinaloa es la comida, la simpatía de la gente y las bellas mujeres.

“Buelna es uno de los hombres más olvidados de la Revolución, y filmar su vida es como rescatarlo para las nuevas generaciones… Me gusta mucho el guión, todo lo escribió Cazals y está muy documentado. Entre los valores que rescata están la lealtad y la valentía para trabajar por una causa y por una nación.”

Sobre su papel, como el general Lucio Blanco, afirmó que para meterse en el personaje se documentó leyendo cuanto pudo en Internet.