Política
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luto en la Academia
Presidencia, partidos, candidatos y universidades envían condolencias
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 3

La Presidencia de la República, diversas dependencias federales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otras instituciones de educación superior, partidos políticos, candidatos presidenciales y organizaciones defensoras de derechos humanos expresaron ayer su pesar por el fallecimiento del doctor Jorge Carpizo MacGregor y externaron sus condolencias a sus familiares y amigos.

En un comunicado, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala expresaron que lamentan profundamente el fallecimiento del destacado político, jurista y académico.

Lo califican como un mexicano que destacó por el compromiso con el que desempeñó diversos cargos en la administración pública federal y como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en particular en el ámbito de los estudios y las investigaciones jurídicas.

Los titulares de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores enviaron sus condolencias por el deceso de uno de los más brillantes constitucionalistas de México.

La titular de la PGR, Marisela Morales, expresó: Sin duda el legado del doctor Carpizo como jurista, académico y político, trascenderá en la consolidación de la justicia en México.

Por medio de las redes sociales Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto recordaron a Carpizo. Fue gran constructor de instituciones y distinguido jurista mexicano, señaló el priísta. Hombre de ideas y congruencia política, lo definió la aspirante blanquiazul.

La comunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM lamentó el fallecimiento del compañero, amigo, profesor y colega, quien nos deja un invaluable legado de rectitud y generosidad; sus enseñanzas y su obra permanecerán siempre con nosotros.

La presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), Gloria Ramírez, señaló que el organismo está de luto por la pérdida de un destacado defensor de las garantías fundamentales de los mexicanos.

Recordó que Carpizo fue miembro fundador de la AMDH, espacio en el que participó permanentemente, de manera comprometida, entusiasta y con una solidaridad sin límites. Destacó su apoyo a los derechos de las mujeres –se manifestó contra la penalización del aborto– y de grupos de alta vulnerabilidad.