Política
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luto en la Academia

Un hombre de bien que amó mucho a México, definen

Adiós a un universitario excepcional, dice Narro

El velorio congregó a políticos, académicos y juristas

Foto
El rector de la UNAM, José Narro, llega al funeral de Jorge Carpizo MacGregor en los velatorios de Issste en San FernandoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 3

Con la muerte de Jorge Carpizo MacGregor México pierde a un hombre congruente con sus principios, a un gran mexicano que luchó por la consolidación de la justicia, la democracia y los derechos humanos, coincidieron académicos, políticos y personajes de la vida nacional durante el velatorio del ex rector de la UNAM.

Familiares, universitarios de diversas disciplinas, funcionarios públicos, amigos, periodistas y personajes de la vida política se dieron cita para despedir al investigador emérito de la máxima casa de estudios.

El rector José Narro Robles llegó al velatorio cerca de las 10 de la noche y dijo lamentar profundamente el deceso de Carpizo. Tratándose de un mexicano extraordinario, de un universitario excepcional, lo único que puedo decir es que es una pérdida tremenda, irreparable.

Subrayó que el investigador defendió siempre sus principios con rectitud y desde todas las trincheras. El luto que hoy llevamos nos va a acompañar a algunos de nosotros, sus amigos, sus compañeros, para siempre.

Narro informó que este sábado la UNAM realizará un homenaje al ex rector en el IIJ, aunque subrayó que su obra y su trayectoria en la UNAM no se agotan con ese reconocimiento.

Recordó que el próximo 23 de abril se efectuará un foro de discusión sobre drogas, al frente del cual se encontraba Carpizo, por lo que este espacio servirá para recordar al constitucionalista.

Al velorio asistieron la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales; los ex rectores Juan Ramón de la Fuente y Guillermo Soberón, el ministro José Ramón Cossío, el senador Francisco Labastida Ochoa, el diputado Alfonso Navarrete Prida, la coordinadora de Difusión Cultural, María Teresa Uriarte, y el abogado general de la institución Luis Raúl González.

También se presentaron académicos como Diego Valadés, Arcadio Poveda, Imanol Ordorica, Adolfo Gilly, Rolando Cordera, Patricia Galeana, Héctor Fix Zamudio y Jorge Zorrilla; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Héctor Fix Fierro; el panista Diego Fernández de Cevallos; representantes de medios de comunicación, como la directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade y el director fundador de este diario, Carlos Payán. Así como los políticos Manuel Camacho y Fidel Herrera, además del ex diputado Salvador Martínez Della Rocca, El Pino, entre otros.

Se trató de una ceremonia modesta, como el propio Carpizo pidió, que se efectuó en los velatorios del Issste en San Fernando.

Labastida Ochoa aseveró que se fue uno de los hombres más respetados y admirados, de una inteligencia preclara y de una honestidad intelectual y económica ejemplar. El país pierde un gran hombre, un defensor de las leyes.

Diego Valadés, quien fuera uno de sus grandes amigos, indicó que ahora se tiene que ver lo que nos deja: la rectitud, el amor a la patria, la lucha por las libertades y los derechos. Su obra servirá para seguir iluminando generaciones enteras, en el siglo XXII se hablará de Carpizo como hoy se habla de Melchor Ocampo.

El ex rector Soberón dijo que se fue un hombre excepcional, cuya estatura continuará creciendo en los años por venir, porque se ponderará su obra. De la Fuente dijo que venía a acompañar a su amigo.

La titular de la PGR afirmó que se trata de una pérdida sensible para el país. En tanto el abogado general, Luis Raúl González, aseguró que México pierde a un hombre de valores, vertical y humanista que se entregó de lleno a la universidad y al país.

Ordorica resaltó que Carpizo fue siempre una persona íntegra, de convicciones firmes, como las que se necesitan en los momentos actuales que vive el país, sobre todo por sus principios laicos, por su rectitud y trayectoria.

Navarrete Prida afirmó que es una pérdida irreparable para el mundo jurídico internacional y para el país. Se va un hombre congruente, honesto y eficaz, quien tenía un profundo amor a México”. Por su parte, Fernández de Cevallos aseveró que Carpizo fue un hombre de bien que amó mucho a México y lo sirvió.