Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bush y Yeltsin, alcohólicos y enajenados: Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 27

La Habana, 30 de marzo. El ex presidente cubano Fidel Castro calificó de alcohólicos y enajenados a los ex mandatarios de Estados Unidos y de Rusia, George W. Bush y Boris Yeltsin, respectivamente.

En una nueva reflexión, Castro tilda de alcohólico sin tratamiento a Bush, a quien acusa de carecer de los más elementales principios éticos y de haber ganado la presidencia en una elección fraudulenta.

Un proceso electoral fraudulento garantizó el despojo de la presidencia del país más poderoso en favor de George W. Bush, un alcohólico sin tratamiento médico ni los más elementales principios éticos, comentó en el texto publicado en el portal oficialista Cubadebate.

Semejante enajenado, a través de una maletica, podía decidir (sobre) el uso de miles de armas nucleares, agregó.

También Boris Yeltsin es descalificado duramente por Castro.

En el lado opuesto de la superpotencia yanqui, otro enajenado, con tres botellas de vodka en el estómago, proclamó la desintegración de la URSS (Unión Soviética), apuntó el líder cubano sin mencionar directamente al ex presidente ruso.

En su reflexión titulada La necesidad de enriquecer nuestros conocimientos, Castro también recuerda encuentros con enviados del Vaticano antes de su reunión con el papa Juan Pablo II, en 1998.

Para compartir la amistad no hay que compartir las creencias, apuntó el líder cubano sobre sus buenas relaciones con el ex portavoz vaticano Joaquín Navarro Valls. Castro, quien se declaró ateo y llegó a ser excomulgado en 1962, mantiene buenos nexos con la Iglesia católica, sobre todo tras la visita de Juan Pablo II a la isla.

Reflexiones de Fidel Castro