Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusan de encubrir pistas en atentado contra la Mutual Judía

A juicio oral, el ex presidente argentino Menem y dos de sus colaboradores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 27

Buenos Aires, 30 de marzo. El ex presidente Carlos Menem(1989-1999) irá a juicio oral junto a algunos de sus colaboradores cercanos, el ex juez Juan José Galeano y también quien fuera ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Fino Palacios por el supuesto encubrimiento de una llamada pista siria en la causa por el cruento atentado contra Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y centenares de heridos en julio de 1994.

Más allá de que hace tiempo el ex mandatario es señalado por graves irregularidades en la causa Amia, algunas de las cuáles también involucraron a autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelíes Argentinas (DAIA)como Rubén Beraja, llama la atención que esta citación surja en momentos en que Siria se encuentra bajo un ataque desde sus fronteras, enfrentado por el ejército de ese país y amenazado por una invasión extranjera.

El juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 4, elevó a juicio oral las actuaciones por encubrimiento del atentado a la sede de la AMIA. Galeano fue el juez a cargo de la primera investigación y se comprobó que pagó 400 mil dólares a un testigo, un delincuente ligado al robo de automóviles para involucrar a un grupo de policías-que luego debieron ser liberados-y también a un diplomático iraní.

Hugo Anzorreguy y Juan Carlos Anchezar (ex titular y segundo de la Secretaría de Inteligencia durante el gobierno de Menem al momento del atentado) también deberán comparecer En el pedido de los fiscales para la elevación a juicio oral, se imputó a Menem que extralimitar las funciones acordadas por la Constitución Nacional) aludiendo a una comunicación efectuada por su hermano, Munir Menem, al entonces juez federal Galeano, para que abandonara la investigación relativa a la denominada pista Kanoore Edul (ciudadano de origen sirio).

La resolución afirmó que en cumplimiento de esa ilegal disposición presidencial, Galeano "frustró, ocultó, sustrajo, dilató y/o interrumpió, diligencias probatorias que podían comprometer a Kanoore Edul y a su entorno". En este caso se cita al agregado cultural de la embajada de Irán Mohsen Rabbani, quien tiene ahora captura internacional.

En este aspecto Galeano fue instado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel desde un primer momento a centrar su mirada sobre Irán.

Antes de que hubiera surgido pistas, Irán era el país acusado por el tipo de evaluaciones sobre posibilidades que hicieron las inteligencias estadounidenses e israelíes.

De allí surgió el viaje urgente de Galeano a Venezuela, en 1994, para interrogar al un supuesto testigo iraní Maoucher Moatamer indicado por estos dos países quien fabuló una historia novelesca de escape de Irán con tal exceso de imaginación que terminó evidenciando la falsedad del testimonio.

La pista siria

Los familiares de las víctimas de la AMIA, dijeron que se el encubrimiento de uno de los principales sospechosos implicados en el atentado, Alberto Kanoore Edul, hijo.

Sergio Burstein, familiar de una víctima dijo a un medio radial hoy que Kanoore Edul hijo, amigo de la familia Menem, recibió una llamada, doce días después del hecho, en la que se le avisó que lo iban a allanar.

“Está totalmente comprobado que la llamada provenía del celular de quien luego fue jefe de la Policía Metropolitana, de Jorge ‘El Fino’ Palacios”, aseguró Burstein.

De acuerdo a este relato se habían ordenado una serie de investigaciones e intervenciones telefónicas, sin embargo, Kanoore Edul padre fue a la casa de gobierno y habló con el hermano del presidente, Munir Menem ante lo cual el mandatario habría dado la orden de no investigarlo.

Después del aviso también se dejaron sin efecto las investigaciones y de esto surge el encubrimiento dijó Burstein.

El gobierno del ya fallecido ex presidente Néstor Kirchner, ante tantas irregularidades, especulaciones, acusaciones emitió un decreto donde reconocía que el Estado suministró la justicia necesaria en este caso tan complejo. En el gobierno de Kirchner la justicia finalmente intervino en la causa plagada de desvíos, falsedades a punto tal que los policías de la provincia de Buenos Aires detenidos por Galeano fueron absueltos de responsabilidades, después de estar algunos años en la cárcel.

El 28 de febrero de 2011 se conoció en uno de los cables de Wikileaks publicado por Página 12 que el ex embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, había informado a su superiores que los oficiales de nuestra Oficina Legal han recomendado al fiscal Alberto Nisman, (quien quedó a cargo de la causa) que se concentre entre los que perpetraron el atentado y no en quienes desviaron la investigación. Este cable está fechado el 22 de marzo de 2008 con la firma de Wayne.

El atentado ha sido acusado a Irán, aunque los investigadores más serios sobre el tema coinciden en que no existen pruebas concretas, sino declaraciones de testigos y otros cruzamientos, que muchas veces han resultado ser falsos o ambiguos. Las conclusiones y presiones externas han enturbiado esta causa, mientras los familiares de las víctimas siguen clamando una justicia que no llega.