Capital
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Molestan a vecinos y comerciantes pruebas de la línea 4 del Metrobús

Vendedores del mercado de flores de La Merced se quejan porque se les bloqueó el paso

Serán retirados todos los obstáculos que afecten el paso de los autobuses: SSP-DF

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 39

Los recorridos de prueba que se efectúan en la línea 4 del Metrobús, que corre de Buenavista al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, han provocado molestias a vecinos y comerciantes del Centro, quienes aseguraron que se ha afectado la movilidad en la zona, como es el caso de comerciantes del mercado de flores, ubicado en Anillo de Circunvalación, donde se instaló malla que impidió el libre acceso de clientes durante la mañana y parte de la tarde de ayer.

Y es que las corridas que se realizan desde hace más de una semana, las cuales son vigiladas por centenares de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, se deben a que, reconoció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon es una zona de las más desordenadas de la ciudad de México.

Ante esta situación, el subsecretario de Control de Tránsito de la SSP, Luis Rosales, afirmó que serán retirados todos los obstáculos que afecten el libre tránsito de los autobuses articulados, ya sean vehículos mal estacionados, franeleros o comerciantes informales.

Ayer por la tarde, locatarios del mercado de flores de La Merced amagaron con manifestarse debido a que el enmallado que se colocó para evitar que se invada el carril del Metrobús impedía el acceso de locatarios y clientes a dicho centro de abasto.

Finalmente se desistieron de su intención luego de que llegaron a un acuerdo con el personal gobierno de la ciudad para que se retirara la malla; sin embargo, señaló Nancy Rodríguez, una de las comerciantes afectadas, los locatarios formarán una mesa de trabajo para analizar las consecuencias que traerá el funcionamiento de este sistema de transporte público.

Otras de las afectaciones, explicó, es que la zona que utilizan para la carga y descarga de sus productos, en la calle Abraham Olvera, se encuentra totalmente obstruida, sin permitir el libre paso de peatones, por lo que, alertaron, se corre el riesgo de accidentes graves pues la única manera que tienen los transeúntes para desplazarse en dicha zona es por el carril del Metrobús, en Circunvalación, ya que la acera está ocupada por vendedores ambulantes.

De su lado, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, remarcó que el Metrobús tiene dos objetivos: conectar lo que no está conectado, en este caso el aeropuerto con el Centro Histórico y ordenar el uso del espacio público y la vialidad por donde pasa.

Entrevistado luego de poner en operación el programa Vamos a la playa 2012, en el Centro Deportivo Villa Olímpica, en la delegación Tlalpan, el jefe del Ejecutivo local señaló que en el caso de la línea 4 hay varios tramos que son un desorden completo.

Estimó en 98 por ciento el avance en las obras de la nueva línea, ya terminamos la instalación de todos los sistemas, de la parte física, y se resolvió el problema que teníamos en varias calles. Aunque evitó mencionar alguna fecha para su entrada en operación. En el momento que estemos al 100 por ciento arrancamos, dijo.