Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezará esa entidad de la UNAM en el periodo 2012-2016

María Castañeda Rivas, primera directora de la Facultad de Derecho

Dijo que durante su administración se logrará el equilibrio de género

Foto
María Castañeda tomó posesión del cargo ayerFoto cortesía de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 51

Por primera vez en su historia, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será encabezada por una mujer. La Junta de Gobierno de la casa de estudios designó a María Leoba Castañeda Rivas directora de esa entidad universitaria para el periodo 2012-2016, en sustitución de Ruperto Patiño Manffer.

Al tomar posesión del cargo la mañana de ayer, la nueva funcionaria destacó que entre sus retos figura la elaboración de planes y programas que vayan a la par del dinamismo social; el logro de la mayor matrícula que concluya estudios de licenciatura y posgrado, con gran eficiencia terminal; pero el principal eje de esta administración será ampliar la base docente de medio tiempo y tiempo completo, así como fomentar los concursos de oposición para nuestra plantilla académica.

Ante profesores eméritos, estudiantes, miembros del consejo técnico de la facultad, consejeros universitarios y funcionarios de la casa de estudios, Castañeda Rivas subrayó que durante su administración se logrará el equilibrio de género en esa entidad universitaria, a fin de incentivar la presencia de las académicas en la toma de decisiones.

Mención especial mereció la convocatoria que hizo al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para desarrollar actividades conjuntas, fortalecer cátedras especiales y lograr el intercambio académico internacional.

Pido desde ahora la cohesión de voluntades. Terminemos los falsos procesos de división, porque lo único que generan es el retroceso de nuestras metas. El objetivo es uno: la grandeza de nuestra universidad, y en ella va incluida esta Facultad de Derecho.

La historia de la facultad es añeja. Sus antecedentes se remontan a la creación de la Real y Pontificia Universidad de México, el 21 de septiembre de 1551, donde se instauró la Facultad de Cánones y Leyes. En 1868 se fundó la Escuela Nacional de Jurisprudencia, entidad que en 1910 se incorporó a la recién creada Universidad Nacional. En 1955 el Consejo Universitario de la UNAM le dio el carácter de facultad, ya que años antes se había aprobado el estatuto del doctorado en derecho.

Correspondió al secretario general de la casa de estudios, Eduardo Bárzana, dar posesión del cargo a la nueva directora. El funcionario destacó que con el nombramiento se inicia una nueva etapa en la trayectoria de la institución. Esto necesariamente debe representar un paso hacia adelante en la vida de una instancia tan emblemática de la universidad.

Castañeda Rivas realizó la especialidad en derecho privado, tiene maestría y doctorado en derecho (con mención honorífica) por la UNAM. En 2007 se actualizó en la materia de responsabilidad civil en la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo, España. Desde 1985 se desempeña como docente de licenciatura (los primeros 20 años como profesora de asignatura y, a partir de 2007, de carrera) y posgrado en la facultad.

Fue investigadora en el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo AC; jefa del Departamento de Convenios Bilaterales y subdirectora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo. Fue subdirectora y directora de la revista Luz Pública, órgano de difusión y de política en general, editado por Promociones Jurídicas y Culturales. Es litigante en materia civil, mercantil, laboral, familiar y del arrendamiento, y se ha desempeñado como vocal secretaria del 16 Distrito Electoral Federal del IFE, como secretaria del consejo electoral respectivo.