Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reparto de posiciones a los cuates, acusa

Impugna el PT formación del Consejo de Transparencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 20

La designación de los tres integrantes del Consejo de Transparencia de la Cámara de Diputados se decidió más por la relación política y familiar que por los perfiles académicos de los consejeros, aspecto que fue impugnado exclusivamente por el Partido del Trabajo, que alegó un reparto de posiciones a los cuates de PRI, PAN y PRD.

El caso más evidente es el de Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, quien fue suplente de la ex administradora de los recursos del PRD en la anterior legislatura, Sonia Ibarra, quien enfrentó denuncias de sus compañeros y de trabajadores de la bancada por supuesto manejo discrecional de 800 millones de subvenciones entre 2006 y 2009.

Según el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero (PVEM), Ortiz Ramírez cuenta con doctorado y maestría, con varias publicaciones en el tema de transparencia, pero el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) resaltó que en la reunión de la Junta de Coordinación Política donde se aprobó la terna el currículo del ahora consejero ni siquiera se leyó.

Tal como lo preveíamos cuando se aprobó la modificación al reglamento para establecer este Consejo de Transparencia, advertimos que se iba a integrar por el reparto de cuotas entre los partidos. Y que los más grandes iban a tener su representante en este consejo. Así ocurrió: los tres candidatos responden al esquema de cuotas de PRI, PAN y PRD, expuso desde la tribuna.

Además de Ortiz Ramírez, fueron designados consejeros Guillermo Tenorio y Óscar Rodríguez, propuestos a su vez por PAN y PRI, respectivamente. El primero proviene de la Universidad Panamericana y el segundo se relacionó con el PRI desde su posición en el área de acceso a la información en el Instituto Federal Electoral (IFE).

Al defender la terna, Pablo Escudero afirmó que la decisión no surgió de cuotas ni de cuates, sino de capacidades, de perfiles, de encontrar los mejores candidatos, y describió rápidamente los currículos de Tenorio y Rodríguez, pero eludió el de Ortiz Ramírez.

Jaime Cárdenas respondió: “No tienen mal currículo, pero si a currículos vamos, aquí muestro el del doctor Ernesto Villanueva, doctor en derecho, autor de más de 23 libros sobre derecho a la información, y es tal vez, el experto más importante en México de derecho a la información. Refirió que el PT también presentó a otros dos candidatos, pero que sus perfiles tampoco fueron analizados.