Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya hablé con Sota, a quien acusaría en supuesta llamada intervenida

Vázquez Mota acusa a Peña Nieto de espionaje y filtración
Foto
La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, a su llegada al World Trade Center, donde ayer se clausuró el 26 Encuentro Nacional de Vivienda. La acompaña Flavio Torres, presidente de la CanadeviFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 16

La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, acusó ayer al PRI, en particular a su abanderado a Los Pinos, Enrique Peña Nieto, de cotidianamente llevar a cabo prácticas de espionaje y filtración, tras considerar que los adversarios no están en casa; se encuentran afuera y sabemos quiénes son.

Resaltó que hay unidad en el PAN y nada va a dividirlos, y que todo lo que ha hecho ha sido con irrestricto apego a la ley. Ello, en respuesta a versiones periodísticas sobre el uso de un avión de Cemex para trasladarse a Sudamérica en una gira reciente.

Luego de la difusión de un audio donde presuntamente la candidata presidencial acusa al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de grabar sus conversaciones, en lugar de hacerlo con Joaquín El chapo Guzmán –líder del cártel de Sinaloa–, y llama a la vocera presidencial, Alejandra Sota, Pinche Sota, el equipo de campaña de Vázquez Mota solicitó la acumulación de la denuncia por espionaje que presentó en la víspera con una hecha por el senador Manlio Fabio Beltrones el 13 de junio de 2008.

La solicitud de acumulación toma sentido ante las preguntas de a quién interesa y beneficia este tipo de espionaje y filtraciones. Es el PRl, en territorios de su candidato, Enrique Peña Nieto, el que cotidianamente ha llevado a cabo este tipo de prácticas, destacó en un comunicado de prensa difundido por la mañana.

Agregó que una elección no se gana con conductas ilegales, y quien recurra a ellas no puede merecer la confianza de los electores, por más que haya acostumbrado a la opinión pública a pactar con delincuentes.

Al mediodía, Vázquez Mota suscribió los términos del comunicado y reveló que ha dialogado con Alejandra Sota, con quien dijo que la unen muchas batallas y sueños, propósitos comunes y una amistad de hace tiempo.

Entrevistada al llegar al Encuentro Nacional de Vivienda –en el World Trade Center–, la abanderada panista destacó que en el diálogo con la vocera de Los Pinos ha quedado claro dónde está el adversario.

Puntualizó: nada va a dividirnos en el PAN. En la antesala del inicio de la campaña presidencial –el próximo viernes–, expuso que todo está listo para enfrentar una etapa desafiante, lo que hará con fortaleza, teniendo como premisa la unidad y la búsqueda del triunfo.

En el comunicado, su equipo de campaña retomó los señalamientos del vocero del CEN del PAN, Javier Lozano, en torno a que es el PRI el que los está espiando y que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es un hombre leal al Presidente y a México. En tanto, en las redes sociales el tema de las escuchas a la panista siguió provocando diversos comentarios.

Por la tarde, Vázquez Mota se reunió con decenas de estudiantes que abarrotaron el auditorio principal de la Universidad Anáhuac, ante quienes dijo que no va a gobernar con complicidades. Sobre las encuestas que la colocan en segundo lugar en las preferencias electorales, expuso que ninguna campaña está resuelta de antemano.

Resaltó que en política no hay mesías que todo resuelvan, y que es necesario despolitizar la agenda educativa. No se trata de ir contra el sindicato, sino de que rinda cuentas y de a los maestros libertad de participación o que puedan optar por otros caminos.