Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD realiza los cambios pertinentes en tiempo y forma

Sustituye el PAN con mujeres 35 candidatos a diputados y 9 al Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 13

El PAN sustituyó a 35 candidatos a diputados de mayoría y a nueve aspirantes a senadores por el mismo principio, para ubicar en esos lugares a mujeres y de esta manera cumplir con la cuota de género.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, señaló que habló con los dirigentes de los comités estatales panistas del país para pedirles su apoyo en la sustitución de candidatos.

Al mismo tiempo, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, descartó que esté en riesgo el registro de candidatos de la coalición Movimiento Progresista por no cubrir la cuota de género.

Aseguró que los cambios se realizan en tiempo y forma, y sostuvo que en el caso del Senado estamos cubiertos.

En la Cámara de Senadores, representantes de PRI, PRD y PAN advirtieron que los partidos deben cumplir la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre cuotas de género, ya que tuvieron tiempo para definir las candidaturas.

La senadora priísta María de los Ángeles Moreno recalcó que en caso de no cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se corre el riesgo de que la elección sea por tómbola. Aquí el problema es: se respeta la ley o se modifica. Y mientras se encuentre vigente, debe respetarse.

A su vez, las senadoras panistas Beatriz Zavala y Judith Díaz consideraron que es preferible que se pierdan los registros a renunciar al derecho que han ganado las mujeres de acceder al Congreso. Es el colmo que los partidos no respeten la equidad, manifestaron.

En tanto, Gustavo Madero dijo que mediante las conversaciones con los líderes estatales del PAN se lograron renuncias voluntarias de hombres y en otros casos hubo cancelación de candidaturas.

Agregó que este miércoles la representación del PAN ante el IFE entregará la nueva lista con la que se cumple con la cuota de 120 mujeres candidatas a diputadas de mayoría y 26 abanderadas para el Senado.

En cuanto a los candidatos a diputados y senadores por el principio de representación proporcional, el PAN no tuvo problemas para cumplir con la cuota de género y desde el principio entregó una relación con 60 por ciento de hombres y 40 por ciento de mujeres.

Por otra parte, entrevistado en la sede nacional del PRD, Jesús Zambrano admitió que si como partido tenemos dificultades para tomar decisiones, cuando participamos con otros la complicación es todavía mayor. Esto es lo que nos llevó a que no nos alcanzaran los tiempos y a que registráramos (candidatos), aun sabiendo que no cumplíamos con la cuota de género, cuando vencía el plazo para entregar las solicitudes ante el IFE.

El dirigente perredista indicó que se reunió con integrantes del Frente de Mujeres Progresistas –que acusan a los partidos de izquierda de violar los derechos políticos del sector femenino– con la finalidad de recibir sus propuestas de ajustes en las listas.

De lo que se trata, agregó Zambrano, es de tener perfiles adecuados para que tengan un mejor papel en la campaña.