Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia en un comunicado que acatará la decisión del IFE

Presenta el PRI recurso contra orden de cumplir cuota de género y recula
Foto
Mónica Cruz, Laura Palomero, Nayeli Gutiérrez, Aidé Poblano y Guadalupe Jiménez, integrantes de la agrupación Por la equidad de género, exigieron que el PRI cumpla con la resolución del Instituto Federal Electoral que le ordenó cumplir con el número de candidaturas que corresponden a mujeresFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 12

El PRI apeló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que le dio plazo de 48 horas para cumplir con el número de candidatas al Congreso, con el argumento de que es imposible cumplir el acuerdo, ya que las cuotas de género no pueden conculcar ni hacer nugatorio el derecho a ser votados del resto de los aspirantes, tanto hombres como mujeres.

En un documento de 200 páginas, el PRI explica que ninguna de las priístas que promovieron el recurso –junto con mujeres de otros partidos– se inscribió en los procesos internos. Por eso resulta materialmente imposible dar cumplimiento a la sentencia del TEPJF (de la que se desprende el acuerdo del IFE), pues en la especie no existe la posibilidad de que realice las acciones necesarias para restituir a las actoras en el goce de sus derechos político electorales.

El recurso fue presentado a las 19:23 horas del lunes pasado, horas después que concluyó la sesión del IFE. Sin embargo, ayer el PRI emitió un comunicado en el que asegura que cumplirá en tiempo y forma con la cuota de género determinada por el instituto para las candidaturas. Antes de que venza ese plazo (hoy), agrega, dará a conocer la integración definitiva de los listados de las candidaturas a ambas cámaras del Congreso.

Este martes, la dirigencia sostuvo reuniones con una docena de gobernadores priístas.

A su vez, el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carvajal, sostuvo que su partido no impugnará la resolución y explicó que la dirigencia nacional trabajaba en los ajustes necesarios para cumplir con la cuota de género que ordenó el IFE.

Por la tarde, las diputadas federales Ángeles Nazares (PRD) y Laura Elena Estrada (PAN), presidenta y secretaria de la Comisión de Equidad de Género, respectivamente, acudieron al IFE para reunirse con el presidente del organismo Leonardo Valdés con el propósito de demandar que haga válida la sentencia del TEPJF y obligue a los partidos a cumplir la cuota.

Es responsabilidad de los partidos cumplir con la cuota; no escapa a la opinión pública que las cúpulas partidistas luego se vuelven sordas a las palabras de sus propios militantes, en este caso las mujeres.

Contra lo anunciado en el comunicado, en su recurso el PRI subraya que no se puede obligar a un partido a cumplir la cuota de género, máxime cuando el número de participantes no concuerda con el número de personas del mismo sexo que deben cubrir determinada cuota.

Destaca que la ley exceptúa de esa cuota aquellos casos donde los candidatos surgen de procesos democráticos y subraya que no es dable cumplir este criterio del TEPJF en procesos internos, pues lo relevante será el respeto a las condiciones equitativas entre hombres y mujeres, pero nunca obligar a que el resultado también observe la cuota.

Al explicar el agravio que le provoca la obligación de cumplir la cuota de género, el PRI considera que no puede abstraerse de los factores sociales, pues se trata de una obligación jurídica y fáctica de promover un incremento de la participación femenina, mas no una obligación irrestricta a que las mujeres deban, sin excepción alguna, participar en un determinado número para que sea legal. Ello sería en contra de las propias capacidades personales de cada uno de los candidatos.