Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caso Ayotzinapa

El gobernador de Guerrero ofrece llegar a la verdad histórica de los hechos

Ángel Aguirre Rivero promete tomar en cuenta todas las observaciones de la CNDH
Foto
Personas vestidas de civil también participaron en la represión contra normalistas Sebastián Luna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 3

Chilpancingo, Gro., 27 de marzo. El gobierno de Ángel Aguirre Rivero anunció que tomará en cuenta todas las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se llegue a la verdad histórica de los hechos ocurridos el 12 de diciembre, donde fueron asesinados dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En un boletín de prensa difundido en Chilpancingo, el gobierno estatal destacó que recibe con absoluto respeto la recomendación de la CNDH sobre el caso Ayotzinapa.

El gobierno estatal ratifica el compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero con el respeto irrestricto a los derechos humanos y en especial con el impulso a una política que permita que no se repitan hechos como los del 12 de diciembre pasado en la carretera México-Acapulco, donde murieron Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

No disminuirá sus esfuerzos para avanzar en la aplicación de la justicia, con atención integral a las víctimas y sus familias, así como para impulsar las investigaciones a fin de que los responsables sean castigados como marca la ley, dijo, y recordó que el gobernador acudió ante la CNDH para aportar todos los elementos a su alcance, y que no quedaran dudas de su compromiso con la justicia.

“La CNDH ha estado informada de todas las acciones del gobierno de Guerrero en relación con el caso Ayotzinapa, tanto en el aspecto de procuración de justicia como los acuerdos que se han tenido con la Comisión Civil de Interlocución para que los normalistas de Ayotzinapa cuenten con todos los apoyos para cursar sus estudios.

En este sentido, se destinarán 38 millones de pesos para mejorar la infraestructura de la normal.

Añadió que se notificó a la CNDH del programa integral para la reparación del daño, y en especial sobre los acuerdos para entregar las indemnizaciones y apoyos médicos, sicológicos, legales y sociales a las víctimas, lo que se hace ya a través del comité de atención en el que participan diversas instancias del gobierno guerrerense.

Todo esto sin dejar a un lado el compromiso indeclinable por fortalecer la calidad educativa y el equipamiento de la Normal Rural de Ayotzinapa, con un esfuerzo que no tiene precedente, precisó.

Pablo Juárez, ex dirigente de los estudiantes de Ayotzinapa, señaló que este miércoles, en conferencia de prensa que se realizará en la escuela a las 11 horas, fijarán una postura acerca del dictamen de la CNDH. Estamos llevando a cabo reuniones de trabajo con la sociedad de padres de familia y las organizaciones sociales que nos apoyaron antes y después del conflicto para analizar el documento, precisó.