Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye el cónclave con llamado a la no proliferación de armas de destrucción masiva

Reducir el uso de uranio altamente enriquecido, compromiso de la cumbre nuclear en Seúl

Más de 50 participantes alcanzan varios acuerdos; Ban Ki-moon lamenta que no sean vinculantes

Foto
El presidente Barack Obama saluda a soldados estadunidenses en la base aérea de Osan, en Corea del Sur, luego de su participación en la Cumbre de Seguridad NuclearFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 38

Seúl, 27 de marzo. La segunda Cumbre sobre Seguridad Nuclear de Seúl concluyó hoy con el compromiso no vinculante de sus 53 participantes de mejorar la seguridad de los materiales atómicos, evitar el comercio nuclear ilegal, disminuir el uso de uranio altamente enriquecido en los reactores y prevenir el terrorismo.

La declaración final de la cumbre de dos días apunta que el terrorismo nuclear es una de las principales amenazas a la seguridad internacional, por lo que los líderes se comprometieron a desarrollar una acción enérgica para su combate y establecer el objetivo compartido del desarme, la no proliferación y los usos pacíficos de la energía nuclear.

También se llamó a minimizar el uso de uranio altamente enriquecido que puede ser empleado para producir armas atómicas y a sustituirlo por uranio pobremente enriquecido, medida que deberá ser cumplida para finales de 2013 con acciones específicas e implementar hacia 2014 la modificación de la Convención para la Protección Física de los Materiales Nucleares.

Tanto el presidente estadunidense Barack Obama como el anfitrión y aliado sudcoreano Lee Myung Bak se encargaron de alertar sobre los riesgos del terrorismo nuclear. Obama sostuvo que la comunidad internacional ha avanzado en la eliminación del material nuclear, pero persiste el peligro de que esos materiales caigan en manos de terroristas.

A su vez, Lee destacó cuatro casos de progreso alcanzados desde la cumbre de Washington, incluida la eliminación de 480 kilogramos de uranio altamente enriquecido por ocho países, cantidad suficiente para la fabricación de 19 armas nucleares.

Ucrania y México, en particular, lograron una limpieza totao de las reservas de uranio altamente enriquecido justo antes de la reunión de Seúl, al regresarlas a Rusia y Estados Unidos, destacó Lee.

Además, tres mil armas nucleares con un valor de uranio altamente enriquecido han sido reducidas a uranio de bajo enriquecimiento en Rusia y Estados Unidos.

Las dos naciones también están trabajando para implementar un acuerdo que se traducirá en la eliminación de 68 toneladas de plutonio, suficiente para 17 mil armas nucleares, subrayó el presidente de Corea del Sur.

También hizo referencia al desastre nuclear en Japón tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 y reveló que la Declaración de Seúl hace un llamado para los nexos entre la seguridad y la prevención nuclear.

A su vez, el presidente de China, Hu Jintao, pidió que se cree un entorno internacional para fomentar la seguridad nuclear y afirmó que su país ha cumplido con sus obligaciones internacionales.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró que hubo avances respecto de la cumbre de 2010, aunque también fue crítico: seamos claros, dijo, el mundo necesita un acuerdo legalmente vinculante sobre el tratamiento del material fisible, en alusión a que en la pasada cumbre tampoco se adoptaron decisiones vinculantes.

Tras la catástrofe nuclear en Fukushima, Japón, hace un año, otro de los temas de la cumbre fue el de mejorar la seguridad en las centrales nucleares.

En este contexto, Argentina exigió al Reino Unido que confirme la ausencia de armas nucleares en el Atlántico Sur, a cinco días de cumplirse el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas. No se debe utilizar la disuasión nuclear contra países que han renunciado a las armas de destrucción masiva, señaló el canciller argentino Héctor Timerman, al participar en la reunión.

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, negó el envío del submarino nuclear y aseguró que su gobierno respeta sus obligaciones derivadas del Tratado de Tlatelolco. Afirmó que las acusaciones de Argentina eran infundadas, ya que Londres ratificó en 1969 los protocolos del tratado referido, que garantiza una zona libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe.

Ni Corea del Norte ni Irán participaron en esta cumbre, por lo que sus programas nucleares fueron criticados tras bambalinas.