Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunidades de la Montaña de Guerrero, sin ayuda: Aguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 41

Chilpancingo, Gro., 27 de marzo. El gobernador Ángel Aguirre Rivero reconoció que existen comunidades de la Montaña alta que no han recibido apoyo por los daños ocasionados por el terremoto hace una semana, pero aseguró que los afectados recibirán ayuda para reparación de viviendas afectadas, que hasta ahora suman 30 mil, de las cuales 15 mil quedaron destruidas.

Mientras, la titular de la Secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, informó que están a la espera de 100 millones de pesos de recursos federales para reparar 305 escuelas.

En entrevista, Aguirre aseguró: No hemos recibido recursos federales; con los del gobierno del estado hemos enfrentado la emergencia. Primero tenemos que realizar el censo y aún no lo terminamos.

Confirmó que este miércoles se reunirá con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, a quien informará sobre los daños que causó el sismo en la entidad y le planteará agiliar la liberación de recursos para que no nos atoremos en trámites burocráticos.

Aclaró que la mayoría de las viviendas destruidas eran viejas y estaba hechas de materiales endebles; por ello, es una oportunidad para que los guerrerenses cuenten con vivienda digna.

–Hay gente a la que no ha llegado ayuda, como en Metlatónoc –se le comentó.

–Sería una ingenuidad y un acto demagógico de mi parte decir que todos ya recibieron ayuda. Reconozco que hay familias que no han recibido ningún apoyo y me comprometo a ir a cualquier lugar donde sea necesario.

El gobernador agregó que su esposa, Laura del Rocío Herrera, está concentrada en la región de la Costa Chica con las brigadas. Tenemos gente en Metlatónoc, en Chilapa y en Cochoapa el Grande. Además, no olvidemos que hay instancias municipales y federales.

Por su parte, la secretaria de Educación precisó que 12 de las escuelas dañadas tendrán que ser reconstruidas y el resto sufrieron afectaciones menores.

Reiteró que se requieren más de 100 millones de pesos. Estamos integrados en el comité de evaluación de daños para que a través del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) nos otorguen recursos extraordinarios, concluyó.