Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco universitarios del plantel de Toluca, secuestrados; autoridades prohíben protesta

Recorta Tec horario por temor a criminales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 41

Toluca, Méx., 27 de marzo. Debido a la inseguridad de que han sido víctimas los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Toluca (en dos meses se han cometido cinco secuestros y numerosos robos), la dirección de la institución determinó cancelar sus actividades después de las 18:30 horas para cerrar el plantel a las 19 horas.

A partir del lunes, sin aviso, se invitó a profesores y alumnos a salir minutos antes de las 19 horas. Los directivos del plantel informaron de viva voz a la comunidad universitaria que ya no habrá actividad alguna después de esa hora en el campus ubicado en San Antonio Buenavista, en el sur de esta capital.

Apenas el jueves pasado, luego de la celebración del Día de la Reina del campus, una alumna de la Facultad de Derecho fue secuestrada junto con su hermana, al salir del ITESM.

La comunidad estudiantil se quejó de la inseguridad en la zona y denunció en redes sociales que en dos meses se han cometido al menos cinco secuestros.

Los alumnos crearon el hashtag #Borregosunidoscontraladelincuencia en la red social Twitter. También habían programado una marcha para este miércoles, la cual fue cancelada por órdenes de la dirección del plantel.

El viernes por la noche, el procurador de Justicia del estado, Alfredo Castillo Cervantes, informó que las jóvenes secuestradas ya se encontraban en sus hogares, pero tanto las autoridades de la dependencia como del ITESM han mantenido hermetismo.

El recorte del horario obligará a reprogramar los entrenamientos de los equipos deportivos del campus. También afecta las clases que se impartían de 19 a 21 horas, además de los servicios de asesoría y biblioteca.