Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concurso de belleza me discriminó, dice transexual
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. a11

Montreal, 27 de marzo. La canadiense Jenna Talackova habría sido una fuerte competidora en el concurso de Miss Universo Canadá, pero fue descalificada, según ella, porque antes era hombre.

Esta modelo transexual de 23 años, originaria de Vancouver, acusó de discriminación a los organizadores del concurso, y una petición en línea por su reincorporación ya recogió más de 28 mil firmas.

Los organizadores del certamen dijeron en su página web el viernes que Talackova fue descalificada porque no cumplía con los requisitos para competir, pese a haber indicado lo contrario en el formato de inscripción, sin dar más detalles.

Derechos exclusivos

La Organización Bellezas de Canadá, que realiza el certamen, afirma tener los derechos exclusivos para elegir a la participante que concursará en Miss Universo, producción conjunta del magnate inmobiliario estadunidense Donald Trump y NBC Universal.

Talackova, quien fue seleccionada entre unas 65 finalistas para el concurso de 2012, cree que fue descalificada debido a su cambio de sexo.

Voy a tratar de convertir esta situación en algo positivo para que otras personas en situación similar no sean discriminadas en el futuro, dijo Talackova a CTV de Canadá.

Su historia corrió como reguero de pólvora en todos los medios de comunicación británicos, de Estados Unidos y de Canadá en los días pasados, provocando protestas en línea.

Esto es discriminatorio, injusto y francamente repugnante, dijo el autor de la petición en línea en el sitio change.org.