Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo considera la principal obra de infraestructura del sexenio

Inauguró Calderón el Proyecto Integral Manzanillo; costó $34 mil millones
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 34

Manzanillo, Col., 27 de marzo. El presidente Felipe Calderón inauguró el Proyecto Integral de Manzanillo, la principal obra de infraestructura del sexenio, según calificó el mandatario. Con una inversión de 34 mil millones de pesos, el proyecto incluye una planta de gas natural licuado, la reconversión de combustóleo a gas natural de la central termoeléctrica de la CFE, el gasoducto Manzanillo-Guadalajara, y un nuevo puerto en la laguna Cuyutlán.

A dos días de que arranquen las campañas políticas y, con ellas, la prohibición al gobierno federal para difundir logros y entregar obra pública, Calderón aseguró que este es ya el sexenio de la infraestructura, con logros sin precedentes en la historia y cuyas cifras rebasan lo realizado por los dos gobiernos que le precedieron.

No nos vamos a detener. Vamos a trabajar hasta el último día de mi administración muy fuerte en la construcción de infraestructura para que México ocupe el lugar que le corresponde en la economía mundial, declaró ante directivos de empresas coreanas, japonesas y canadienses que participaron en las obras.

Al presumir estas inversiones históricas en infraestructura, afirmó que constituyen una de las decisiones estratégicas más importantes que pueda realizar cualquier nación. Somos ya el sexenio de la infraestructura, porque queremos legar a los mexicanos que vienen las obras que le permitirán a México aprovechar sus ventajas comparativas y crecer más y más rápido, dijo.

Además, señaló que este conjunto de obras –cada una merecería una inauguración aparte– dará nuevo impulso a la economía del centro-occidente del país, pues aumentará de manera sustancial la oferta de gas natural y de energía eléctrica necesaria para impulsar la industria competitiva en esta región.

En el encuentro realizado en la terminal de gas licuado, el presidente Calderón explicó que esta planta surtirá de gas natural a la central termoeléctrica que tiene la Comisión Federal de Electricidad en Manzanillo, con lo cual la producción de energía eléctrica será mucho más eficiente. Añadió que con gas natural la industrialización de Colima se iniciará muy pronto.

Para este complejo, diseñado de manera integral y a largo plazo, ya se tiene el gasoducto Manzanillo-Guadalajara, con lo cual se aumenta la oferta de este combustible en la región occidente del país, que hasta ahora le llegaba sólo de Salamanca. Además, pronto este tipo de gas podrá llegar a los consumidores domésticos de toda la región. En una primera etapa se podrá contar con un volumen diario de 500 millones de pies cúbicos, detalló.