Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez del concurso de Mexicana afirma actuar apegado a derecho

ASA, AICM y Bancomext nombran interventor al despacho White & Case
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 29

El juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, aseguró en su defensa ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que todas sus decisiones en ese litigio han estado apegadas a las normas del Código de Comercio y a la Ley de Concursos Mercantiles, además de otros reglamentos en materia de comercio, por lo que negó haber actuado de manera parcial y negligente en sus decisiones, revelaron fuentes judiciales cercanas al juzgador.

La Judicatura investiga a Consuelo Soto ante varias quejas administrativas presentadas en su contra por los principales acreedores de Mexicana, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En su edición de ayer, La Jornada informó, según fuentes judiciales, que la Comisión de Disciplina del CJF prepara un castigo ejemplar contra Consuelo Soto, porque presuntamente hay pruebas de que ha incurrido en irregularidades graves, al mostrar notoria ineptitud, descuido y parcialidad en sus actuaciones judiciales relacionadas con el caso de Mexicana.

También este martes se dio a conocer que Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) notificaron al juez Consuelo Soto que se designó a un interventor para que supervise el litigio de Mexicana, que lleva más de 18 meses sin que haya concluido con la capitalización y convenio de restructura de la aerolínea.

Fuentes judiciales informaron que los tres acreedores de Mexicana designaron al despacho White & Case como interventor del concurso, por lo que el juagador dio, a partir de mañana, tres días hábiles al conciliador Gerardo Badín para que se manifieste al respecto.

Esta decisión pospondrá unos días más el plazo para que se emita el acuerdo concursal necesario para el rescate de Mexicana.

La Ley de Concursos Mercantiles estipula que cualquier acreedor o grupos de acreedores que sean dueños de al menos 10 por ciento de la deuda tienen derecho a nombrar un interventor, y que éste puede solicitar al conciliador toda la información sobre el manejo de los activos de la empresa en concurso, que a su juicio puedan afectar los intereses de dichos acreedores.

ASA, el AICM y Bancomext son dueños de 524 millones de unidades de inversión (udis) de la deuda de Mexicana, es decir, 2 mil 358 millones de pesos, que representan alrededor de 21 por ciento del pasivo total.

En el caso de Bancomext, la deuda de 177 millones de udis está garantizada con nueve aviones de Mexicana que ya están en su poder, mientras que en el de ASA, 267 millones de udis tienen garantía hipotecaria y 30.5 millones no la tienen. El AICM aguarda el pago de 48.6 millones de udis que tampoco están garantizados.