Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respalda México a gobierno de EU contra la ley SB 1070
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 42

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó por medio de un comunicado que el gobierno de México presentó este lunes un escrito de Amicus Curiae (amigo de la corte) ante la Suprema Corte de Estados Unidos, en apoyo al gobierno de ese país en el caso contra Arizona, relativo a la ley SB 1070. La postura del gobierno de Barack Obama la apoyan 18 países, entre ellos Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

En el documento, el gobierno de México subraya que la ley SB 1070 incide negativamente en las relaciones bilaterales e impide la colaboración efectiva entre los dos países, al pretender crear un esquema migratorio distinto al previsto en la legislación federal.

Señala también que ciertas secciones de la ley criminalizan la migración y propician su aplicación selectiva, lo que afectaría los derechos fundamentales de los nacionales mexicanos que residen o visitan Arizona. Asimismo, recuerda que otros estados de ese país han adoptado legislaciones similares, más no idénticas, y que en cada caso el gobierno de México ha respondido al reforzar sus acciones de protección y asistencia consular, y ha expuesto su postura a la justicia estadunidense. La audiencia del caso está programada para el 25 de abril.