Política
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohíbe a detenido comunicarse con alguien: diputados de PRD y PT

Viola derechos humanos el dictamen del Código de Procedimientos Penales
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 18

El dictamen que avala el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, que será votado mañana en lo particular, permite al Ministerio Público o a las fuerzas armadas incomunicar a presuntos delincuentes detenidos, lo cual es violatorio de los derechos humanos y del acceso a la defensa, cuestionaron los grupos parlamentarios de PRD y PT en la Cámara de Diputados.

En sus observaciones al dictamen de la Comisión de Justicia, que ya fue aprobado en lo general, resaltan que en los artículos 211 y 212 se permite que el Ministerio Público y la víctima de algún delito u ofendido soliciten al juez medidas precautorias, entre éstas la prohibición de acercarse o comunicarse con alguien.

Los diputados Alejandro Encinas (PRD) y Pedro Vázquez, coordinador del PT, señalan que los artículos 246 y 247 amplían la restricción, al considerar entre las previsiones requeridas al juez el que para asegurar la presencia del imputado en el procedimiento, garantizar la seguridad de la víctima u ofendido, evitar la obstaculización del procedimiento o asegurar el pago de la reparación del daño, se imponga la prohibición de convivir o comunicarse con determinadas personas o con las víctimas u ofendidos o testigos.

Esta definición, expusieron, constituye una violación flagrante a uno de los pilares del debido proceso: el derecho de defensa, que es norma suprema al ser parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Consideraron que al limitar la comunicación con alguien o determinadas personas afecta los derechos consagrados en diferentes incisos del artículo 8 de dicha convención.