Política
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conversación telefónica del presidente francés con la detenida

Hay que conservar la esperanza, anima Sarkozy a Florence Cassez

Le expresó que comparte su decepción por la resolución de la SCJN

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 17

París, 26 de marzo. De acuerdo con información del Palacio del Eliseo, el presidente Nicolas Sarkozy sostuvo una conversación telefónica con Florence Cassez, ciudadana francesa condenada a 60 años de cárcel en México, y la animó a conservar la esperanza, luego del rechazo a su liberación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México, en una conversación telefónica.

La presidencia francesa añadió que Sarkozy le expresó que comparte su decepción, teniendo en cuenta las esperanzas de liberación inmediata que surgieron de las conclusiones de un ministro de la Corte mexicana.

La animó a conservar la esperanza, pues cuatro de cinco jueces ya consideran que sus derechos constitucionales fueron violados, agregó la misma fuente.

La primera sala de la SCJN rechazó el miércoles pasado un proyecto que proponía la liberación inmediata de la francesa Florence Cassez, condenada por secuestro, y trasladó el caso a un nuevo ponente para que elabore otro dictamen, dijo el presidente de la sala.

Zaldívar, presidente de la sala, fue el autor de la propuesta en favor de la liberación de Cassez, de 37 años, debido a graves irregularidades en el proceso.

Cassez fue detenida en diciembre de 2005 en una carretera del sur de la capital mexicana junto con su pareja de entonces, Israel Vallarta, por el secuestro de tres personas en el rancho Las Chinitas, desde donde una televisora realizó la supuesta transmisión en directo de su captura, que luego se supo fue un montaje realizado al día siguiente de la detención de ambos.

Un nuevo proyecto podría ser presentado durante abril próximo y, en caso de obtener un acuerdo, podría conducir a un nuevo proceso en primera instancia, basado en el expediente actual.