Política
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este miércoles, primer aniversario de la muerte de Juan Francisco Sicilia y 4 amigos

Cumple un año la lucha del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Con una ceremonia luctuosa y diversos actos conmemorarán el hecho en Temixco, Morelos

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 16

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) conmemora este miércoles 28 su primer aniversario de lucha, con un acto público y una ceremonia luctuosa en el fraccionamiento Las Brisas, municipio de Temixco, Morelos, donde hace un año fueron encontrados los cadáveres, de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, y cuatro amigos suyos.

Rocato, del MPJD, en conferencia de prensa, anunció que el programa del primer aniversario se denominará Del dolor, la rabia y el amor. Comenzará, dijo, con un acto simbólico por las víctimas en el monumento de la Paloma de la Paz. Enseguida se colocará una ofrenda floral en Las Brisas, en Temixco, donde hace un año que encontraron los cadáveres de los jóvenes Juan Francisco Sicilia y cuatro de sus amigos: Jaime Gabriel Alejo Cadena, Julio César y Luis Antonio Romero y Jesús Chávez Vázquez.

A las 13 horas colocarán otra ofrenda en el zócalo de Cuernavaca, en la plaza pública Emilano Zapata, donde se realizarán trabajos colectivos y pinturas, entre ellos un mural efímero, y se presentarán testimonios de las víctimas, desde esa hora y hasta las ocho de la noche.

A las 14 horas, en el mismo zócalo se realizará una ceremonia tradicional indígena; una hora más tarde se llevará a cabo una oración ecuménica de Iglesias por la Paz. Al mismo tiempo se desarrollará un representación contra la guerra y por la paz a cargo de jóvenes en Emergencia nacional; habrá música, danza y teatro, y a las 17 horas se realizará la presentación del programa de poesía del dolor, la rabia y el amor. A las 18 horas estará el colectivo El grito más fuerte, con la presencia de Daniel Giménez Cacho e Ilse Salas, y cerrarán el acto con una caminata con veladoras en el centro de Cuernavaca, a las 20:30 horas.

En la conferencia de prensa en la que se anunció el programa también estuvieron presentes Gabriela Ledezma, madre de Jaime Gabriel Alejo, amigo de Juan Francisco Sicilia; Carlos Castro, a quien en Jalapa, Veracruz, secuestraron a su familia –esposa, dos hijas y una empleada doméstica; Aracely Rodríguez, Rosa María Méndez, y Margarita López, también familiares de víctimas.

En la sesión de preguntas y respuestas, Rocato confirmó que sí hubo una reunión con víctimas y familiares con el papa Benedicto XVI, incluso una de las invitadas está aquí presente. Entonces, Aracely Rodríguez intervino y dijo: Yo fui invitada, pero no pude asistir. Sin embargo, resaltó que nos hizo saber que si queríamos ir, asistiéramos a la reunión, pero a título personal, no con la representación del movimiento.

Rocato destacó que sin duda el encuentro con algunas de las víctimas fue manipulado. Al gobierno de Felipe Calderón le convenía que el Papa se acercara a las víctimas de la violencia, pero sin ir a fondo.