Política
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Disputa por los Pinos

Señalan que resultados de encuestas no fueron respetados

Partidos de izquierda violan derechos del sector femenino, dicen inconformes
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 3

Mientras los partidos de la coalición Movimiento Progresista –PRD, PT y Movimiento Ciudadano– continúan realizando las modificaciones necesarias para cubrir la cuota de género en sus listas de candidatos al Congreso, el Frente de Mujeres Progresistas acusó en conferencia de prensa violación a los derechos políticos del sector femenino en las fuerzas de izquierda.

Las inconformes, pertenecientes a dichos partidos, denunciaron que en el momento de las definiciones no se respetaron resultados de encuestas.

La perredista Aliet Mariana Bautista deploró que haya hombres que incorporen en las listas a sus mujeres, a sus novias, a sus secretarias... con quienes comparten la cama, para ponerlo en términos generales, en lugar de incluir los mejores perfiles.

Ivette Ruvalcaba denunció que fue excluida de la lista del Senado por San Luis Potosí –a pesar de que fue elegida por el Consejo Nacional del sol azteca– con el fin de imponer en su lugar al ex gobernador priísta Fernando Silva Nieto, quien, aseguró, tiene una gran historia de corrupción.

No queremos ser relleno

Mónica Soto, secretaria de Equidad y Género del PRD, informó que se inició una campaña por los derechos políticos de las mujeres, luchando para que cada vez más (integrantes de este sector) lleguemos a los cargos de decisión... Queremos la mitad o al menos 40 por ciento de candidaturas para las elecciones federales de julio próximo.

Hacemos un llamado a la coordinación de la mesa negociadora de la coalición Movimiento Progresista para que a la brevedad modifique estos datos y actúe con justicia electoral. No queremos ser relleno, apuntó, y afirmó estar segura de que aun cuando las postulen en distritos electorales no competitivos –como ocurre en muchos casos–, estamos dispuestas a hacer trabajo, a construir fuerza política, a difundir los planteamientos de nuestros partidos.

Eva Gómez Pérez, del PT, presentó un oficio con las firmas de más de mil mujeres que exigen respeto a la cuota de género, y recordó que en enero entregaron al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador una primera lista de mujeres con perfil y trayectoria que les permiten aspirar a ser candidatas, pero, añadió, en la coalición Movimiento Progresista no fueron tomadas en cuenta.

Carmen Ojesto, coordinadora de Movimiento Ciudadano, aseguró que más de mil compañeras se registraron en un partido u otro en busca de ser candidatas propietarias o suplentes, por lo cual, manifestó, los partidos de izquierda tienen con qué cumplir con el mandato del Instituto Federal Electoral, conforme a la ley.

En la coalición Movimiento Progresista se reiteró que se están procesando las solicitudes correspondientes con el fin de cumplir con el ordenamiento, y confiaron hacerlo antes de que venza el plazo de 48 horas impuesto por el órgano electoral.

Se explicó que llevan un avance de alrededor de 70 por ciento, aunque no quisieron adelantar sobre las modificaciones hechas. Es decir, apuntó el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, de 120 fórmulas que deben presentarse, 98 ya están listas, y sólo faltan 22.

En el partido se explicó que de cada 10 candidatos cuatro deben ser mujeres, y que sobre esa base trabajan las corrientes.

En algunos casos se valora con dirigentes estatales quiénes podrían ser buenas propuestas, pues algunos candidatos que serían removidos proponen a sus esposas para suplirlos.