Política
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Disputa por los Pinos
Se reúnen dirigentes izquierdistas con Poiré
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 2

En reunión privada con el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poire, dirigentes de los partidos de izquierda advirtieron que existen signos preocupantes en cuanto a la seguridad de los candidatos de las fuerzas progresistas en el país, que pueden llevar a una descomposición del proceso electoral que comienza.

Ricardo Monreal, senador por el Partido del Trabajo; Manuel Camacho Solis, coordinador del Diálogo por la reconstrucción de México; Luis Walton, coordinador del Movimiento Ciudadano, y Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática, dialogaron por una hora con el responsable de la política interior con el fin de buscar alternativas que garanticen la seguridad de los candidatos de las izquierdas.

Monreal comentó que además de este tema central, en el encuentro demandaron condiciones de equidad y transparencia en el proceso electoral.

También planteamos la necesidad de abrir una mesa para denunciar a funcionarios públicos, ya sean federales o estatales, que intenten desviar recursos públicos en las campañas políticas.

Alejandro Poiré propuso otra vez que Andrés Manuel López Obrador acepte la seguridad que ofrece el Estado Mayor Presidencial a todos los candidatos. Por la noche los dirigentes plantearon el tema al tabasqueño, quien ha insistido en negarse a contar con dicho apoyo, ya que le preocupa el uso de vallas u otras acciones que molestan a sus partidarios.

Zambrano puntualizó: él ha decidido tener un contacto personalísimo con la gente, con el electorado: ha sido claro en que él no ha compartido la idea de verse rodeado de aparatos de seguridad que lo alejan del contacto directo con la gente; pero estamos obligados a considerar la situación complicada que vivimos en algunos estados de la República y, desde luego, será una decisión que compartiremos con los candidatos.

Agregó que se acordaron nuevas reuniones con el titular de la SG cada vez que haya un tema especial que nos preocupe como partido o algún asunto que quiera compartir con nosotros el gobierno federal. Por supuesto que estamos en la mejor disposición de contribuir a que tengamos un ambiente de tranquilidad para las campañas y, desde luego, para la jornada del primero de julio.