Economía
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguraron Calderón y Guevara

El Tianguis Turístico itinerante fortalecerá los negocios del sector
Foto
El presidente Felipe Calderón inauguró el Tianguis Turístico 2012, que este año se realiza en Puerto VallartaFoto Notimex
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 27

Puerto Vallarta, Jal., 26 de marzo. El Tianguis Turístico entró en una nueva etapa en su versión itinerante, lo que permitirá promover la riqueza turística del país y atraer a mayor número de turistas, dijo este lunes la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo.

Durante la inauguración del primer tianguis itinerante, la funcionaria señaló que este encuentro ofrece la oportunidad de conocer más de cerca los destinos turísticos mediante cinco segmentos: negocios, aventura, cultura, lujo y sol y playa.

Calificó de histórica la 37 edición del tianguis y aseguró que la versión itinerante permitirá fortalecer esta plataforma de negocios.

La funcionaria aseguró que en la actual administración se han canalizado más de 31 mil millones de pesos para crear infraestructura turística, desarrollar productos, realizar promoción y diversificar la oferta. Han sido acciones concretas y no discursos, señaló.

Guevara Manzo se refirió al Acuerdo Nacional por el Turismo y a la declaratoria de 2011 como año del turismo.

Afirmó que los mexicanos demostramos al mundo unión en torno a esta actividad y hoy este modelo es ejemplo a escala internacional y líder en los foros internacionales de turismo, en los que se le reconocen sus esfuerzos por impulsar la región de las Américas, donde consolidó su liderazgo.

Por su parte, el director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler, indicó que muchos son los países que han seguido de cerca el proceso del desarrollo turístico de México, que sirve de inspiración y modelo, incluso para países muy consolidados en materia turística. Dijo que el modelo de desarrollo turístico despliega una estrategia coherente y de largo plazo, que permitirá que México continúe siendo uno de los protagonistas del turismo mundial”.

El directivo elogió las políticas de facilitación migratoria, lo que permitió incrementar los flujos de turistas internacionales hacia México.

Al señalar que se llegará a mil millones de turistas en todo el mundo, Carlos Vogeler destacó que todavía son pocos los países que han tenido la visión de explorar las oportunidaes de estímulo para la facilitación de los viajes y que usan la tecnología para mejorar los niveles de eficiencia en los procesos de emisión de visados y cruces fronterizos. Sostuvo que la complejidad del papeleo desalienta a visitantes potenciales.