Política
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer caso penal en México por ocultar reportes a la bolsa

Ordena juez aprehender a ex director de Metrofinanciera
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 13

Un tribunal federal ordenó aprehender a Armando Guzmán González, ex director de Metrofinanciera, en lo que representa el primer caso penal en México por ocultar estados financieros a la Bolsa Mexicana de Valores.

Desde el año pasado la Procuraduría General de la República (PGR) presentó cargos contra Guzmán porque supuestamente no reportó al mercado bursátil pasivos de Metrofinanciera, que en 2007 superaban 3 mil millones de pesos.

Sin embargo, en primera instancia judicial la PGR había perdido el caso, luego de que un juez federal le negó la orden de captura correspondiente.

Los fiscales del caso impugnaron el fallo y lograron convencer a un magistrado federal de que hay elementos suficientes para llevar al empresario nuevoleonés a prisión.

Según consta en expedientes judiciales, el tercer tribunal unitario penal del Distrito Federal, a cargo del magistrado Jesús Guadalupe Luna, ordenó la captura de Guzmán, quien nuevamente se encuentra prófugo de la justicia.

El fallo revocó la decisión del juez Carlos López, titular del juzgado decimotercero de distrito en el Reclusorio Sur, quien el año pasado negó el arresto del acusado tras concluir que el expediente de la PGR tenía deficiencias e incumplía con formalidades procesales.

Guzmán fue acusado por fiscales federales de administración fraudulenta y omitir informes y hechos relevantes a accionistas o tenedores de valores de empresas públicas, delito previsto en la Ley de Instituciones de Crédito.

En su defensa, el empresario promovió la demanda de amparo ante el primer tribunal unitario penal del Distrito Federal en contra de la orden de aprehensión librada por Luna Altamirano; sin embargo, no pidió suspender la detención.