Política
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los soldados mataron a un civil en NL

Hoy decide la Corte qué fuero aplica a militares
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 12

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará hoy si soldados acusados de matar a un civil deben ser juzgados en el fuero militar o común.

En atención a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionada con el asesinato del joven Jorge Otilio Cantú, ocurrido el 18 de abril de 2011 en Monterrey, Nuevo León, los ministros tendrán que resolver si se pueden aplicar los criterios aprobados en el caso Rosendo Radilla.

En éste, el pleno determinó que los militares que violen las garantías básicas de los civiles deberán ser juzgados en el fuero común.

En este asunto la dificultad jurídica radica en que un tribunal ya había determinado el año pasado que el tema era de competencia castrense, precisamente tres días antes de que la Corte fijara criterios sobre el caso Radilla (30 de junio de 2011).

Según la versión oficial, la camioneta que la víctima conducía quedó en medio de fuego cruzado, lo que le provocó lesiones que le costaron la vida. Además, cuando se revisó el área de los hechos fueron encontrados un arma de fuego y casquillos. Pero los soldados afirman que para que éstos no se extraviaran fueron colocados en la camioneta de la víctima.

Sin embargo, de acuerdo con la CNDH, las evidencias del caso permiten concluir que los hechos ocurrieron de manera diferente, ya que las patrullas implicadas no perseguían ningún vehículo. Por lo contrario, en las imágenes se aprecia la camioneta de la víctima y detrás de ella dos autos de la policía. Además, peritajes excluyen fuego cruzado.

Los militares involucrados, explica, cumplían acciones de seguridad pública en el momento de los hechos.