Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pyongyang prepara lanzamiento de un satélite en abril

Obama pide a China ayudar a frenar el mal comportamiento de Norcorea
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 28

Seúl, 25 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó hoy a China a utilizar su influencia para detener el mal comportamiento de Corea del Norte, en referencia al plan de Pyongyang de lanzar a mediados de abril lo que describió como un cohete de largo alcance con un satélite de observación de la tierra.

En rueda de prensa conjunta con el presidente sudcoreano, Lee Myung-Bak, Obama advirtió que el lanzamiento del cohete será contraproducente y sólo aumentará el aislamiento internacional de Corea del Norte.

Obama llegó hoy a Corea del Sur para participar en la segunda cumbre sobre Seguridad Nuclear. Advirtió a Corea del Norte que no logrará nada con provocaciones y prometió oponerse a su mal comportamiento.

Para Obama no está claro quién tiene la última palabra en Corea del Norte. “Es difícil tener una impresión de Kim Jong-un –quien sucede a su padre Kim Jong-il tras su muerte en diciembre–, porque la situación en ese país parece perturbada”, apuntó.

También recriminó a Pekín por no lograr abrir el programa nuclear de Corea del Norte a las inspecciones. China –aliada de Pyongyang– y Rusia participan en las negociaciones de los seis (con Estados Unidos, Japón, las dos Coreas) para intentar convencer a ese país de que renuncie a su programa nuclear a cambio de ayuda financiera.

En febrero, Washington y Pyongyang lograron un acuerdo mediante el cual Corea del Norte aceptó renunciar parcialmente al enriquecimiento de uranio a cambio de ayuda alimentaria, pero más tarde anunció el lanzamiento de un satélite, considerado por Estados Unidos y sus aliados como una nueva etapa en la fabricación de un misil con cabeza nuclear.

Por la mañana, Obama visitó la zona desmilitarizada en la frontera entre las dos Coreas. Ustedes están en la frontera de la libertad, dijo a parte de los soldados estadunidenses destacados en Campo Bonifas.El contraste entre Corea del Sur y Corea del Norte no puede ser más fuerte y evidente, dijo.

Pyongyang trasladó hoy la parte principal del cohete a una base de lanzamiento a la localidad de Tongchang-ri, informaron fuentes sudcoreanas, con lo que comenzarían los preparativos para su lanzamiento.