Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierre apoteósico de Café Tacvba
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. a14

Café Tacvba cerró de forma apoteósica la segunda jornada del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2012, al congregar a más de 70 mil fanáticos en el escenario principal del Foro Sol con el grito tacvbo en todo el foro y a todo pulmón: ¡Paparapá-pa ueueue-oooh! ¡Paparapá-pa ueueue-oooh! Rubén, Meme, Joselo y Quique salieron en medio de la plancha del inmueble sobre una especie de encordado para cantar El baile y el salón y Eres, dos de los temas más pedidos al combo de Satélite en sus conciertos; magnánimos, complacieron a su público.

Con mensaje fraternal y contra el gobierno, las instituciones y la violencia, comenzaron con el popurrí que estrenaron/experimentaron la semana pasada en Cumbre Tajín, recorrido por episodios de canciones de sus compañeros musicales. Ya en el escenario cantaron extractos de temas de Hello Seahorse, Porter, Quiero Club, Plastilina Mosh. Kinky, Zoé y Bostich.

Llegaron también rolas como Mediodía, Eres, Cómo te extraño, Las persianas, Las flores, Ingrata, Cero y uno, Ciclón, Charrocanrol, Locomotora, No controles, Déjate caer, Chica banda y Bar Tacuba. Al final el ánimo estuvo en todo lo alto y todos salieron satisfechos.

Mención aparte merece el desmadre inconmensurable que provocó la reina de la anarcumbia, Amandititita, quien desquició a todos los presentes con sus sonados éxitos La mataviejitas, Metrosexual y Güera Televisa, entre otros.

La segunda parte e la jornada del segundo día también incluyó a Flavio Cianciarulo, ex bajista de Los Fabulosos Cadillacs, quien con canciones propias y de su ex banda se echó un palomazo con Los Liquits, una verdadera delicia escuchar Calaveras y diablitos con ambos músicos.

Otros que se presentaron en el resto de los escenarios fueron el Instituto Mexicano del Sonido, El Haragán y Compañía, Carla Morrison, Javiera Mena, Mama Pulpa, Foster The People, que fue ovacionado por el público al incluir un mariachi en una de sus rolas, y los ingleses de Cassabian, que fueron de lo mejor de la jornada.