Economía
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fortalece Grecia la represión contra protestas de inconformes
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 24

Atenas, 25 de marzo. La policía griega lanzó gases lacrimógenos el domingo para dispersar a manifestantes que protestaban contra las medidas de austeridad, cuando se celebraba la independencia griega del control otomano en varias ciudades del país.

El desfile anual en memoria del alzamiento griego en 1821 se celebró bajo medidas de seguridad sin precedentes en Atenas. Las protestas reflejan el descontento público por las asfixiantes medidas de austeridad impuestas por el gobierno para asegurar el financiamiento de sus acreedores internacionales con el objetivo de mantenerse a flote. Las medidas, que incluyen grandes recortes a sueldos y pensiones, han ayudado a sumir la economía griega en su peor recesión en cuatro décadas, llevando el desempleo a un récord de 21 por ciento.

Unos 4 mil agentes de policía se desplegaron por las acordonadas calles de Atenas, con francotiradores en el tejado del Parlamento y otros edificios de la céntrica plaza Syntagma, escenario de violentas protestas contra la austeridad el año pasado.