Economía
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías y militares blindan Puerto Vallarta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 22

Nuevo Vallarta, Nayarit., 24 de marzo. Con la zona blindada por fuerzas federales, estatales y municipales para controlar los ingresos, hoy se realizó la apertura del Tianguis Turístico itinerante, mientras el lunes el presidente Felipe Calderón procederá a la inauguración de este primer tianguis fuera de Acapulco.

Este fin de semana se instalaron retenes en los ingresos de Puerto Vallarta, controlados por agentes de la Policía Federal Preventiva, estatal y municipal, mientras los patrullajes del Ejército Mexicano y la Marina se han incrementado en la región.

En la zona de la Riviera Nayarit, con la cual Puerto Vallarta obtuvo la sede de manera conjunta, también son visibles los patrullajes policiacos. De igual manera se observan instalaciones de vigilancia, con un notable aumento de elementos de tránsito municipal y estatal de ambas entidades.

Cerca de 50 agentes estatales revisan minuciosamente todo vehículo que ingresa al Centro Internacional de Convenciones.

Rodrigo Pérez Hernández, secretario de turismo de Nayarit, reconoció que toda la zona se encuentra blindada ante la presencia de cientos de funcionarios, empresarios del ramo turístico y mayoristas.

Este domingo se ofrece un coctel para los asistentes en el poblado de la Cruz de Huanacaxtle, en la Riviera Nayarit, mientras se espera el arribo de más participantes.

Sobre el operativo de seguridad, Rodrigo Pérez refirió que todo está perfecto, están coordinados Nayarit y Jalisco con la federal (policía), con los militares, estamos listos, sobre todo para el evento presidencial del lunes. El Estado Mayor ya tiene protegido todo, todo sellado.

Entrevistado en Nuevo Vallarta, el funcionario estatal sostuvo que todas las revisiones son cordiales y discretas, así que las fuerzas policiacas y de vialidad están haciendo el excelente papel que esperábamos.

En cuanto a los pabellones, informó que están llenísimos, todos quisieran estar en el primer tianguis itinerante del país, y estimó que entre el gobierno estatal y empresarios esperan llevar a cabo 30 mil citas de trabajo. Son 30 mil citas de todos los empresarios nayaritas; de ellas, 50 reuniones estratégicas con representantes de aerolíneas y turoperadores se harán con el gobernador Roberto Sandoval, detalló.

A su vez, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, se dijo optimista de que este tianguis venga a fortalecer la economía regional y del país. Subrayó que el Tianguis Turístico debe servir para promocionar la seguridad que existe en la región. Estamos trabajando para que la seguridad sea lo primero que podamos promocionar, agregó.

Sandoval consideró histórico que después de más de 35 años el tianguis haya salido de Acapulco y que ahora la Riviera Nayarit y Jalisco sean las sedes, con lo que vuelve a renacer una historia, y la escribimos aquí, en Nayarit, refirió.

Tanto Vallarta como la Riviera Nayarit han sido embellecidas con inversión de más de 50 millones de pesos.