Política
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Mexicali, policías arrestan a traficante de drogas y personas

Detienen en Tuxtla Gutiérrez a 74 migrantes centroamericanos y 3 chinos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 20

Policías de Chiapas detuvieron en Tuxtla Gutiérrez a 74 migrantes centroamericanos y tres chinos que ingresaron al país sin documentos, informó el gobierno del estado en un comunicado.

Explicó que luego de recibir una denuncia anónima, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se trasladaron al predio San Agustín, ubicado en el ejido Plan de Ayala, en la capital chiapaneca.

Allí los uniformados descubrieron un vehículo tipo ranger de color blanco, cuyos ocupantes realizaron disparos y se dieron a la fuga.

Los policías decomisaron tres vehículos en los cuales los migrantes eran transportados, dos con placas de Chiapas y uno de Tamaulipas.

Después de incautar los automotores, los agentes se percataron de la presencia de 77 personas extranjeras, quienes admi- tieron no contar con la documentación que acreditara su estancia legal en territorio mexicano y que habían pagado para ser trasladados a la frontera norte para intentar ingresar a Estados Unidos.

De los 77 indocumentados 23 son de Guatemala, 27 de El Salvador –entre ellos cuatro menores–, 24 de Honduras y tres de China.

El gobierno de Chiapas señaló que luego de que se les brindó alimentación y servicios médicos, ante las condiciones infrahumanas en que eran trasladados por polleros, los indocumentados fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.

Mientras tanto, el líder de una red de tráfico de personas que operaba en la región de Baja California y California fue detenido en el fraccionamiento Mediterráneo de Mexicali por agentes de la Policía Estatal Preventiva.

Se trata de Héctor Manuel Pereyda Montoya, de 28 años de edad, acusado también de utilizar a los migrantes para el trafico de narcóticos hacia Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de autoridades estadunidenses, Pereyda Montoya es catalogado como un hombre de alta peligrosidad.

En Tlalnepantla, estado de México, tres indocumentados de Bogotá, Colombia, fueron detenidos por ser supuestos integrantes de una célula criminal dedicada a cometer delitos patrimoniales en ese municipio y Naucalpan.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que Fredy Alexander Amaya Duiteama, de 27 años; Jefferson José González Martínez, de 23, y Doris Pulido de Ballesteros, de 48, fueron aprehendidos en las inmediaciones de un centro comercial de la colonia Lázaro Cárdenas.

Los sudamericanos ofrecieron a los agentes policiacos 5 mil pesos para que no los presentaran ante el Ministerio Público. Les decomisaron más de 10 tarjetas bancarias, cuya propiedad no pudieron acreditar.

La media filiación de los indocumentados coincide con la descripción física que han hecho víctimas de robo y asaltos a casa habitación en la zona habitacional de Echegaray, Naucalpan.