Política
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro corresponden a Guerrero, dejados en una carretera federal, y tres a Sinaloa

Ayer, siete muertos por el crimen organizado

Aprehenden en Tijuana a cuatro integrantes de una banda de secuestradores; liberan a un cautivo

Foto
Criminalistas colectan indicios en el lugar donde cuatro hombres fueron muertos a tiros en Ciudad Juárez el viernes 23 de marzoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 18

Los cuerpos de cuatro hombres con heridas de arma de fuego fueron hallados en la carretera federal Tierra Colorada-Xolapa, en Guerrero, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad.

Los occisos, de alrededor de 30 años, fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Chilpancingo, donde se les practicará la autopsia a fin de identificarlos e iniciar las investigaciones correspondientes.

En tanto, la Policía Federal, junto con elementos que participan en el operativo Guerrero Seguro, detuvo a nueve personas, entre ellas una mujer, que presuntamente pertenecen al grupo criminal conocido como La Barredora o Comando del Diablo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que como resultado de un operativo de búsqueda e inteligencia se ubicó a los supuestos autores de delitos contra la salud, plagios, extorsiones y homicidios en Acapulco. Los detenidos vivían en colonias de la periferia del puerto y fueron localizados tras la captura de Juan Carlos Hernández Suástegui, uno de los jefes de la banda criminal.

Ultiman a dos abogados

La Policía Ministerial de Sinaloa reportó tres homicidios en la entidad, entre ellos los de los abogados Francisco Zamorano Parra y Francisco Javier Rubio Aboyte; a este último se le relacionó con un supuesto soborno a un juez penal en 2009, para que liberara a un presunto secuestrador.

En Tijuana, Baja California, elementos del Ejército aprehendieron a los miembros de una célula de presuntos secuestradores en el fraccionamiento El Dorado, donde liberaron a un hombre que se encontraba en cautiverio.

Los soldados detuvieron a cuatro presuntos delincuentes y decomisaron 15.6 kilos de mariguana, cinco pistolas, seis cargadores, más de 30 cartuchos de diferentes calibres y dos camionetas.

En este contexto, el gobierno federal destinó cerca de 800 millones de pesos para el rubro de seguridad pública al estado de Baja California, recursos que se canalizarán por conducto del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP).

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega, informó que en un hecho histórico, la Federación destinó 17 mil 300 millones de pesos para el rubro en todo el país, 774 de ellos para Baja California.